TIJUANA, JULIO 18, 2020. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que el lunes próximo acudirá el Fiscal General del Estado, Lic. Guillermo Ruiz Hernández, ante representantes de SCT y CAPUFE, para gestionar que entreguen la caseta de peaje en Playas de Tijuana.
En su cotidiana video-conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su confianza en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenará la cancelación del cobro en la Caseta 34, como ya lo hizo hace poco más de un mes (4 de junio pasado) en la autopista de Manzanillo a Colima, donde ordenó la exención del peaje que cobraba la empresa “Promotora y Operadora de Infraestructura (en la caseta de Cuyutlán)”.
“El presidente de México mandó un mensaje muy claro con esa orden, en respuesta a la petición de los residentes de esa zona en el Estado de Colima, para lo cual dio instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que revisara con la concesionaria los términos del contrato y arreglara lo de la cancelación del cobro de cuota”.
Sobre este mismo tema, el gobernador Bonilla adelantó que el próximo lunes irá el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lic. Guillermo Ruiz Hernández, para llevarles el planteamiento del Gobierno del Estado, en cumplimiento al Decreto estatal emitido y publicado el 7 de junio pasado, para suspender en definitiva la exigencia de la cuota de peaje, no solamente a las más de 12 mil familias que habitan en la zona costera entre Playas de Tijuana y Playas de Rosarito, si no en general.
Especificó el mandatario estatal que el diálogo será para que la SCT y CAPUFE, retiren las fuerzas armadas y militares que utilizaron para violentar la “recuperación” de la caseta e intimidación y agresión a ciudadanos simpatizantes de la acción decretada, en la que él mismo entregó las llaves de las casetas al fiscal para que usara las casetas como punto de vigilancia.
“Además del retiro de los elementos comisionados para vigilar las casetas, vamos a esperar a que suspendan el cobro de peaje y entreguen esas instalaciones que son parte de la infraestructura construida por el Gobierno Federal mexicano, para un plazo de recuperación de inversión que ya se cumplió y que impide el libre paso de miles de familias residentes en la costa, causándoles una merma considerable en su economía”.
“Estoy enterado de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tiene conocimiento y giró instrucciones a la SCT, para que resuelva este problema; si quiere que CAPUFE siga cobrando, tendrá que mover la caseta de peaje fuera de la zona conurbada, como es el tramo entre el fraccionamiento Playas de Tijuana y la vecina ciudad de Playas de Rosarito”, precisó.
Previamente comentó que, a su regreso de la ciudad de Ensenada la tarde del viernes, pasó por la Caseta 34 en Playas de Tijuana, y observó que hay una gran cantidad de vehículos oficiales, de la Guardia Nacional, de la Policía Federal, del Ejército y la Marina, en tanto que los elementos de tales corporaciones están apostados junto a las casetas, mostrando sus armas en una pose intimidatoria.
Consideró que estas fuerzas podrían dar mejor servicio a la comunidad, sumándose al trabajo de vigilancia para la prevención de delitos o la persecución de delincuentes, donde la ciudadanía de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, están demandando mayor presencia de la Guardia Nacional y otras instituciones en el combate a la delincuencia.