TIJUANA, SEPTIEMBRE 27, 2020.- En las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Baja California manifestantes exigieron la liberación de siete personas que el día anterior sábado 26 de Septiembre marcharon en protesta por los normalistas, 43 desaparecidos del Caso Ayotzinapa al ser acusados de causar daños en propiedad ajena en edificios municipales y privados.

En un video difundido en redes sociales se observa la detención de los manifestantes, exclusivamente aquellos detectados al momento de hacer pintas en el mobiliario urbano de la ciudad. Acto seguido, la acción de policías municipales, algunos mujeres en el sometimiento y arresto de los señalados.

Siete, en total, contabilizaron este sábado tras los arrestos por el delito de Daño en Propiedad Ajena DPA tanto en dos edificios privados como en un edificio perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad.

Los manifestantes se quejaron de la retención de sus compañeros en virtud de que en el momento no hubo parte reportate o quejoso que requiriera indemnización por su conducta en las calles de la ciudad, particularmente en el Bulevar Agua Caliente.

…el cuerpo policíaco de Tijuana B.C. inicia con la represión contra los manifestantes, tenemos 7 compañeros encarcelados, el delito es la libre expresión sin violencia, no hubo grafiti (NO por parte de nuestras organizaciones y desconocemos si realmente existió), los compañeros estuvieron perdidos por más de tres horas, más de 300 policías en una manifestación de 80 personas aproximadamente, un proceso lleno de irregularidades“, publicaron en sus redes.

Por su lado Isaías Bertín Sandoval, representante del gobierno federal en temas de seguridad informó esta mañana que el arresto obedece a los daños a la propiedad ajena e informó que la autoridad debe esperar un plazo de 24 horas a que los afectados presenten querella o de lo contrario deberán soltarlos de manera inmediata.

Esta mañana, la actuación de la policía fue calificada como “legal y correcta” por parte del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.

Detenidos por manifestación se debió a la comisión de Daño en Propiedad Ajena