MEXICALI, MARZO 16, 2021.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado exhortará al titular de la Secretaría de Salud de la Entidad para que construya una ruta de trabajo que permita conocer las fechas en la que los y las médicas privadas podrán ser vacunadas contra el COVID 19.

El acuerdo lo presentó la diputada de extracción morenista, Miriam Elizabeth Cano Núñez, en la reciente sesión ordinaria celebrada bajo la dirección de la diputada Eva Gricelda Rodríguez, y fue aprobado con dispensa de trámite, por unanimidad.

La congresista propuso que se haga un llamado al secretario de Salud en Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, para que lleve a cabo una ruta con fechas precisas para aplicar las respectivas vacunas al personal de los centros médicos privados.

“Las vacunas contra el virus de covid-19 han mostrado, un horizonte cada vez más claro para salir de la pandemia que ha estado presente durante el último año. Esta pandemia de covid-19 ha traído los efectos económicos, sociales y de salud, que nos tiene con un distanciamiento social y con la reducción de las actividades en los espacios cerrados”, les dijo Miriam Cano a sus compañeros de Cámara.

La diputada calificó como acertado que, a la fecha actual, el Gobierno de México, a través de la campaña nacional de vacunación, esté atendiendo las necesidades del personal médico que atiende la primera línea de batalla contra el virus y a los adultos mayores pobladores de las zonas rurales, gracias a lo cual se ha logrado que accedan a una vacuna para prevenir la enfermedad de manera grave.

La diputada ensenadense se refirió a los reportes emitidos diariamente por el Gobierno del Estado de Baja California, y dijo estar consciente de que: “sabemos que los adultos mayores que habitan en las zonas rurales del sur profundo del Estado, San Quintín, Eréndira, Santo Tomas, Isla De Cedros, Valle de Mexicali, Tecate, San Felipe, El Porvenir, Valle de las Palmas, La Rumorosa, entre muchas otras comunidades, están recibiendo la primera dosis de la vacuna” y precisó que a la fecha de la lectura del presente acuerdo, más de 35 mil adultos mayores han recibido la vacunación.

Sin embargo -subrayó- existe zozobra ente el personal que labora en clínicas y sanatorios privados, en cuanto a la fecha en que se contempla llevarles la vacuna contra Covid-19, esto en virtud de que también están en contacto con personas potencialmente infectadas del peligroso virus.

La propuesta fue apoyada por el Pleno y se aprobó con dispensa de trámite.