MEXICALI, MAYO 27, 2019.- Como parte de las acciones de la vigilancia que se realiza en la temporada de calor, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a no bañarse en las aguas del Río Hardy, así como en los canales de riego, ya que tiene la presencia de la amiba de vida libre.
El Subdirector General para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, Héctor Rivera Valenzuela, comentó que los jóvenes acostumbran por fin de cursos acudir a los canales o al Río Hardy para recreación, lo que pone en riesgo su salud y su vida.
Señaló que es importante mencionar que en ese lugar, sí se podrán realizar otras actividades acuáticas, así mismo se invita a los propietarios de los centros vacacionales asentados en estas zonas, a extremar medidas para que los visitantes en sus campos no se introduzcan en las aguas del Río Hardy o en cuerpos de agua sin tratar, recomendación que dijo, se debe al resultado de los muestreos realizados en varios puntos del Río Hardy que demuestran la presencia de esta amiba.
En caso de ser expuestos y presentar los siguientes síntomas: fiebre de más de 38°C, malestar general con intenso dolor de cabeza, debe acudir inmediatamente a su unidad de salud y mencionar al médico el antecedente de haberse bañado en estas aguas.
Concluyó que esta autoridad, realiza una vigilancia intensa a los balnearios y albercas para que sean una opción segura de recreación acuática para la población.