TIJUANA, MARZO 20, 2021.-Ante una inminente tercera ola de contagios por covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo un enérgico llamado al sector gastronómico para que cumpla a cabalidad con el protocolo Mesa Segura.

 

Lo anterior lo expresó Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Canirac en Baja California, luego de que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cuya nueva titular en Tijuana es Graciela Aguirre, sancionara a algunos establecimientos por no cumplir con el reglamento y medidas preventivas en materia de salud.

“Estuvimos al tanto de los operativos de verificación donde se vieron afectados algunos establecimientos con sanciones administrativas y suspensiones temporales, lo cual afecta directamente a los trabajadores que, después de tantos meses cerrados, apenas están volviendo a operar, así que no es momento de bajar la guardia”, apuntó.

Y es que tras el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo, en el estado se permitió el reinicio de algunas actividades productivas y un incremento en los aforos de los restaurantes y cafeterías, sin embargo, hay quienes no han cumplido con el debido distanciamientos social y el cupo límite, entre otras medidas, lo cual no es aprobado por la Cámara.

“Hago un llamado al sector gastronómico a que cumpla a cabalidad con el manejo higiénico de alimentos y el protocolo Mesa Segura, a fin de evitar una posible tercera ola de contagios de covid-19”, enfatizó el dirigente.

Este exhorto, agregó Badiola Montaño, es tanto para los afiliados como para el sector en general de la restaurantería de Tijuana y de Baja California, donde el objetivo ha sido preservar, en primera instancia, la salud de los comensales, los colaboradores y proveedores, pero también el poder conservar las fuentes de trabajo y mantener activa la industria gastronómica.

Aunado al cumplimiento de la normatividad sanitaria, subrayó el presidente estatal de la Canirac, resulta necesario que los establecimientos se encuentren en regla en cuanto a sus permisos y todo aquello que marca la ley para que un negocio pueda operar.

Miguel Ángel Badiola remarcó que la Canirac BC respalda las acciones de verificación que realiza la autoridad sanitaria, de tal manera que se continúe como punta de lanza en cumplimiento a nivel nacional, ya que no es momento de relajar las medidas de prevención y contención del covid-19.

“Seguiremos trabajando de la mano con la autoridad, como lo hemos hecho siempre, porque lo más importante es la salud y, por supuesto, también el desarrollo económico del estado, el cual no queremos que se vuelva a afectar”, finalizó.