MEXICALI, B.C., MARZO 7, 2018. El diputado Ignacio García Dworak exhortó al delegado de la Zona Federal Marítimo Terrestre, a fin de que suspenda el otorgamiento de permisos o concesiones para el comercio ambulante que se ubica en las costas del municipio de Playas de Rosarito.
El representante popular del XVII Distrito local, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, refirió ante el Pleno que Playas de Rosarito es un Municipio con vocación predominantemente turística y de negocios inmobiliarios, además de ser un destino que por su playa es visitado por un gran número de turistas extranjeros, nacionales y locales; ya que tiene una ubicación estratégica sobre el corredor turístico Tijuana-Ensenada.
Subrayó que esto ha propiciado el contar con una significativa inversión de capital extranjero en la construcción de conjuntos habitacionales y de hoteles con equipamiento y servicios de alta calidad para que permita la recreación y esparcimiento adecuado de quienes hacen uso de estos servicios.
Sin embargo, recalcó, en últimas fechas se ha incrementado en sus playas la proliferación del comercio ambulante, inclusive con puestos improvisados fijos y móviles, así como un gran número de personas que transitan por la playa ofreciendo diversos productos a la venta.
Afirmó que esto no sólo proyecta una imagen negativa, sino que ocasiona desorden, evita el descanso adecuado para quienes van a las playas con ese propósito, obstruye el libre paso de los “playistas”, genera problemas de inseguridad y de salud al no tener control sobre muchos de los productos que se ofertan y a su vez provoca una desventaja al comercio legalmente establecido en dicho municipio.
Por esta razón, propuso que la Mesa Directiva de la XXII Legislatura haga un llamado al delegado de la Zona Federal Marítimo terrestre en Baja California, Alfonso Orel Blancafort Camarena, para que realice un operativo permanente a fin de verificar que quienes realizan la venta de comercio ambulante en las playas de ese municipio, cuenten con el permiso requerido o que, en su caso, sean retirados en tanto se regularizan.
Asimismo, que se revisen los criterios mediante los cuales se otorgan los permisos o concesiones, para que en dicha actividad se reconsidere la suspensión del otorgamiento de los mismos, hasta en tanto se establezca un real ordenamiento del comercio ambulante en la zona.