TIJUANA, AGOSTO 25, 2021. Las obras seleccionadas para la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se exhiben por primera vez en el estado por gestiones de la Secretaría de Cultura de Baja California con la Universidad de Guadalajara, institución convocante de este prestigiado concurso surgido en 1999.

La muestra fue inaugurada el pasado 13 de agosto en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes, donde el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, resaltó la calidad de esta extraordinaria colección en la que se reconoce “el talento, la impronta, el gesto, la colorimetría, los conceptos, de muchos artistas de todo el país y en especial ser testigos de que la Pintura en Baja California es de alto nivel, aportando diversidad y sentido de reflexión en el diálogo pictórico nacional”.

Para el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura es un honor contar con la presente muestra porque posibilita conocer un termómetro del estado de la pintura de calidad nacional, en el que orgullosamente participan los bajacalifornianos: Iván Arévalo, Luis Verdejo, Jessica Sánchez y Pablo Castañeda.

En esta quinta edición se registraron 2 mil 634 obras de 1 mil 224 artistas, trabajos que fueron analizados por el jurado calificador, integrado por Rafael Pérez y Pérez, Lorenza Aranguren y el tijuanense Enrique Ciapara.

Así mismo en esta emisión la Bienal por primera ocasión se extendió con un programa académico con charlas y el taller Prácticas Postpictóricas, en el que participaron artistas de Baja California.

En su dictamen los miembros del Jurado, realizaron una selección, la cual, junto con las piezas ganadoras y las que obtuvieron mención honorífica, conforman esta muestra de 63 piezas, en la que podemos apreciar el estado actual de la creación pictórica en México.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here