TIJUANA, MARZO 18, 2021.- Al evocar este 18 de marzo el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, que encabezó el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez externó que esta fecha marcó al país, porque detonó la economía de México y le dio autonomía sobre sus energías.

 

Como referencia histórica, el mandatario estatal, compartió que el 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas, daba a conocer la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se decretaban como propiedad de la Nación a los recursos petroleros.

Hasta antes de ese día, dos compañías extranjeras tenían el control total del petróleo mexicano, Standar Oil (filial de Exxon en los Estados Unidos) y Royal Dutch (Reino Unido).

Ante la posibilidad del estallido de una guerra en Europa, un temor al año siguiente que se hizo realidad. Estados Unidos, aceptó la decisión de México, con el fin de mantener buenas relaciones con el país.

“Esto nos lleva a nuestros años de primaria, sobre esta fecha que se celebraba de una manera muy solemne. En los años 50 y 60, cuando cursaba la primaria era una de las fechas más importantes, en donde había tremendas asambleas y nos tocaba hacer diferentes tipos de trabajos, fecha que llevamos muy pegada al corazón”, recordó el Gobernador del Estado.

En este marco, el mandatario bajacaliforniano, reconoció que el mejor presidente que ha tenido México, sin duda fue Lázaro Cárdenas, hasta ahora que llegó Andrés Manuel López Obrador.