CANADÁ, JUNIO 10, 2018. Europa implementará medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio al igual que Canadá, dijo este domingo la canciller alemana Angela Merkel, expresando pesar por la abrupta decisión del presidente Donald Trump de retirar su respaldo a un comunicado del Grupo de los Siete G-7.
Tras abandonar anticipadamente la cumbre del G-7 en Canadá, el anuncio de Trump a través de Twitter de que retiraba su apoyo al comunicado torpedeó lo que parecía ser un frágil consenso sobre las disputas comerciales entre Washington y sus más importantes aliados.
“El retiro, por decirlo así, vía tuit es por supuesto (…) aleccionador y un poco deprimente”, dijo Merkel en una entrevista con la cadena alemana ARD tras la cumbre del G-7.
La cumbre no marcó el final de la sociedad entre Europa y Estados Unidos, afirmó Merkel. Pero reiteró que Europa no puede depender más de sus aliados y debería tomar su destino con sus propias manos.
Al igual que Canadá, la Unión Europea prepara medidas de represalia contra los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Washington, en línea con las normas de la Organización Mundial de Comercio, afirmó Merkel.
Consultada sobre si estaba preocupada de que Trump tomara medidas de represalia contra las acciones de la UE, Merkel aseguró que “primero que todo, intentaremos y veremos si lo podemos evitar (…) y luego espero que la UE responda nuevamente en la misma unidad”.
Merkel afirmó que los líderes del G-7 acordaron revisar sus lazos comerciales y evaluar el alcance de las tarifas existentes para evitar mayores barreras comerciales.
Con respecto a Rusia, la canciller alemana aseguró que podría imaginar el regreso de Moscú al G-7 en algún momento, pero primero debe haber progresos en la implementación del plan de paz para Ucrania.
Rusia fue expulsada de lo que hasta ese entonces era el G-8 después de anexar el territorio de Crimea desde Ucrania en 2014.
Con información de El Economista