TIJUANA, ABRIL 23, 2021.-Para Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), el 2021 se avizora como el mejor año en absorción de espacios industriales de la última década, gracias a condiciones macroeconómicas que han favorecido a la frontera.

 

Lo anterior lo destacó el Lic. Carlos Jaramillo Silva, luego de tomar protesta como Presidente del Consejo Directivo de Deitac para el periodo 2021-2022, cuya ceremonia tuvo como invitado al Mtro. Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México, quien impartió la conferencia “Desarrollo metropolitano transfronterizo, desde la visión de la OCDE”.

Carlos Jaramillo anotó que el principal propósito del plan de trabajo del Consejo Directivo de Deitac para el 2021 es dar impulso a las fortalezas de la ciudad.

“Lo que estamos buscando es construir propuestas de valor como la promoción dirigida; trabajar en los inhibidores de inversión junto con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para resolver temas de infraestructura, de certeza jurídica en la región, para que a las empresas les haga sentido invertir en Tijuana”, resaltó.

El líder de Deitac afirmó que el 2021 se visualiza como un muy buen año para la industria, toda vez que hay aspectos macroeconómicos que han hecho que la inversión extranjera tenga un impulso muy importante.

“Tanto la guerra comercial entre China y Estados Unidos; las políticas económicas de Estados Unidos de reubicar las bases de producción cercanas al mercado; el acercar bases de proveeduría cercanas a Estados Unidos, son algunos aspectos”, refirió.

Esto se ha visto reflejado en los 1.7 millones de pies cuadrados de absorción de espacios de industriales que se ha registrado en el primer trimestre del año en Tijuana, señaló Jaramillo Silva.

Dicha cifra, enfatizó, les hace pensar como organismo de promoción que para el 2021 se van a superar los 4 millones de pies cuadrados, lo que significaría que este sería el mejor año de la última década en cuanto a absorción de espacios industriales.

Agregó que tales expectativas se deben en gran medida a las inversiones que han hecho empresas ya establecidas en la ciudad, las cuales se han expandido.

“Uno de los sectores más importantes es el de dispositivos médicos, en el que la demanda que genera la pandemia ha incrementado los volúmenes de producción, asimismo, la electrónica, donde hay gran demanda de artículos como los televisores”, comentó.

Además, el hecho de que las personas pasen más tiempo en sus hogares ha incrementado el consumo de diversos productos para realizar mejoras, sobre todo en Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de Deitac argumentó que mientras la industria de exportación a nivel nacional disminuyó 8% durante el año pasado por la pandemia, en Baja California solo se redujo un 2%.

 

“Hoy en día ya se recuperó a los niveles que teníamos antes de la pandemia. La industria es un sector con un alto nivel de resiliencia y una capacidad de recuperación muy alta, por eso vemos que la actividad económica sigue pujante”, culminó Jaramillo Silva.