TIJUANA, B.C., FEBRERO 6, 2018. Con el fin de atender a los vecinos afectados por los deslizamientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Juan Manuel Gastélum acudieron personalmente a la zona afectada, en un recorrido donde refrendaron el apoyo de parte del Estado y Municipio, además de dialogar y acordar con los vecinos iniciar una mesa de trabajo para establecer acciones a seguir.

Tanto el gobernador como el alcalde informaron a los vecinos que se ordenó un peritaje para determinar la responsabilidad de los hechos, y se giraron órdenes para brindar soluciones a los afectados.

“Como ciudadano estoy con ustedes, no me siento ajeno a esto que está pasando, y como gobierno nos estamos ocupando de la situación. Vamos a instalar la mesa de asistencia técnica para escucharlos porque ustedes son la guía para saber qué es lo que urge. Les pido que no nos dejen de la mano, estamos con ustedes para buscar la mejor solución”, afirmó Gastélum.

Por su parte Vega de Lamadrid afirmó que garantizar la seguridad de los residentes es una prioridad, por lo que en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, se reforzará la presencia policial en el área con la instalación de una caseta móvil.

El alcalde Juan Manuel Gastélum informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología SDUE, comenzó con los trabajos para detener el deslizamiento del talud de tierra, y contener el hundimiento de más viviendas, al tiempo de reiterar el compromiso de trabajar por brindar soluciones en el corto plazo a las familias afectadas.

En su compromiso por velar por las necesidades de los afectados, buscando soluciones para la problemática pero en conjunto con ellos, informaron que las obras de la constructora Melo en la zona continúan suspendidas, y los trabajos para el afianzamiento de talud que se les exigió el pasado viernes a fin de devolver la estabilidad a la ladera, siguen adelante.

El alcalde confirmó que se está realizando una mesa de trabajo con la finalidad de determinar responsabilidades en cuanto al deslizamiento de tierra, contando con la participación de expertos de geotecnia y colegios de ingenieros, quienes realizan supervisiones y trabajos cercanos para la construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal por parte de la empresa Melo.

Gastélum garantizó, que de manera ordenada se buscarán las formas de apoyo a las familias. Incluso dio la instrucción ejecutiva a los titulares de las secretarias municipales para que iniciaran en ese momento con los trabajos de estas mesas, en la que se definirán las acciones tomando en cuenta las opiniones y demandas de los vecinos.
Una vez que se retiraron el mandatario estatal y el alcalde, se quedaron en el lugar para atender e iniciar la mesa de trabajo de manera inmediata, los titulares de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, Enrique Méndez, el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, el secretario de Seguridad Pública, Marco Sotomayor, el secretario de Desarrollo Social Municipal, el director de Protección Civil, Rito Portugal, así como la delegada de Sánchez Taboada, Guadalupe Barrón.

 

Durante el recorrido estuvieron presentes el Subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez; el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante Mora; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez; y el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín Clapera.