CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 5, 2020.- Para cuantificar las actividades relacionadas con el sector de la vivienda y el diseño de indicadores derivados se utilizan las recomendaciones de la contabilidad satélite, basadas en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN 2013).

La Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofrece información recurrente y oportuna sobre los aspectos económicos de las actividades relacionadas con la edificación, uso, adquisición y regulación de la vivienda.

De acuerdo con la CSVM, en 2018, el sector de la vivienda generó un PIB de 1 billón 327 mil 20 millones de pesos corrientes, cantidad equivalente al 6.0% del PIB del país.

La participación de la vivienda en el PIB se eleva al 13.1% si se incluye el monto correspondiente al alquiler imputado.

En 2018, el sector de la vivienda se conformó de la siguiente manera: la autoproducción aportó el 40.7%; la producción de la industria inmobiliaria participó con 24.7%; el alquiler efectivo de vivienda contribuyó con 24.5%; las actividades relacionadas con el financiamiento a la adquisición y mejoramiento de las casas aportaron 3.6%; la autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de la vivienda contribuyeron con 2.1%; los servicios inmobiliarios participaron con 1.9% y el 2.5% restante correspondió a otras actividades.

En el mismo año, las actividades económicas del sector vivienda requirieron 2 millones 467 mil puestos de trabajo, cantidad equivalente al 5.7% del total nacional. Del total, 89.1% están involucrados en el sector de la construcción, 8.0% en los servicios inmobiliarios, 1.1% en servicios financieros, 0.7% en los servicios profesionales y el 1.1% estuvo involucrado en otras actividades del sector.