MEXICALI, DICIEMBRE 12, 2019.- Con el objetivo de reforzar el cuidado físico y psicológico, la salud y el bienestar de nuestros NNA, El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo el Foro de Consulta para Actualizar los Lineamientos sobre Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en los Centros Educativos de Baja California.
La Subsecretaria de Educación, Xochitl Armenta Márquez, manifestó que se tiene que hacer una revisión severa de los protocolos de actuación y es por ello la convocatoria para la colaboración para adecuar estos documentos, ya que es prioridad dar cumplimiento a los derechos de la población infantil.
Armenta Márquez, Reconoció el apoyo de los directivos y docentes para que los niños tengan en las escuelas un espacio de aprendizaje feliz y sin violencia, así como también la ayuda que pueden ofrecer los padres de familia a través de los Consejos de Participación Social y de las Asociaciones de Padres de Familia.
La coordinadora Nacional de la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cinthia González Téllez Girón, celebró la realización de del foro por sumar voces de diferentes instancias para materializar el derecho de NNA a una escuela libre de violencia.
Cinthia González mencionó que, hasta hace algunos años, los obstáculos que enfrentaba la niñez eran invisibles a la sociedad, como es el caso del acoso escolar que se tomaba como un juego de niños y la violencia en las escuelas de parte del personal en las escuelas, se justificaba como un supuesto método disciplinario y educativo, incluso avalado por la familia.
Refirió que el papel de las autoridades educativas ha evolucionado para convertirse en garantes de derechos y esto implica que se tienen que generar las condiciones para que NNA ejerzan su derecho a la educación en ambientes cordiales, de respeto y libres de violencia, con métodos más democráticos que permitan su participación activa en las decisiones que se toman en los planteles escolares.
Por su parte, la Procuradora de Protección a NNA del Estado de Baja California, Patricia Hoyo Martínez, señaló que todas las instituciones y organismos presentes en el foro, tienen la tarea prioritaria de vigilar el interés superior del NNA y hacer valer sus derechos; así como también, mencionó que por parte de la Procuraduría se harían todas las aportaciones que les competen en protección de los derechos de los menores de edad.
El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Salvador Juan Ortiz Morales, consideró que el interés superior de la niñez descansa en las familias, y algunas de ellas necesitan el apoyo del Estado.
Manifestó su respeto por el trabajo que hacen los y las maestras, pues son ellos quienes pueden cambiar la vida de los menores, además de que son quienes tienen la primera noticia de alguna complejidad que afecta a los NNA y mientras más voces estén vigilantes, en el futuro habrá una mejor Baja California, libre de violencia.
Durante el foro se llevaron a cabo mesas de trabajo con los temas: Actuación del servidor público ante la violencia en NNA del Sistema Educativo, as adicciones y la seguridad escolar, el derecho a la salud de NNA, Reglamento Escolar y Protección para el servidor público que denuncia la violencia de los menores de edad.
Además, se presentó la Ponencia: La protección reforzada del interés superior de los menores desde los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de Minerva Nájera Nájera, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.
En la inauguración del foro también estuvo presente Manuela Olmeda García, presidenta del Patronato DIF Municipal y Elizabeth Rodríguez Morales, intérprete de Lengua de Señas, quien tradujo la ceremonia de inauguración y la ponencia.