TIJUANA, MARZO 25, 2020. El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, informó que sigue permanente en Baja California la estrategia en contra de la inseguridad en la que convergen instituciones policiales y militares, liderados por la Guardia Nacional.

Al concluir la reunión de la Mesa de Seguridad, que diariamente se lleva a cabo, el jefe del Ejecutivo estatal informó que el número de homicidios dolosos registrados en las últimas horas, fue de 4 eventos, todos perpetrados en Tijuana, municipio considerado como el más conflictivo y el cual está reduciendo sus índices de violencia. 

También mencionó sobre la localización de 3 tomas clandestinas para sustraer combustible entre la zona de Tecate- Mexicali; y asentó que el ilícito popularmente conocido como “huachicol” es un problema que muy frecuentemente se presenta en Tecate.

Además del recurrente robo de agua (“aguachicol”) a los ductos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en el Estado, por lo que habrá “mano dura” con quienes cometen cualquiera de ambos ilícitos mencionados.

Adelantó que tiene pactada una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Baja California, para revisar el proyecto de la guarnición militar “El Ciprés”, la base operada por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que está localizada al sur de la ciudad de Ensenada, y de su posible reubicación a otro punto.

“Esta cuarta reunión con miembros de la SEDENA, tienen como finalidad, detonar la economía local del puerto de Ensenada, al remover la base aérea, por lo que el Gobierno en Marcha, analiza los proyectos ejecutivos para beneficio, crecimiento y desarrollo de Baja California”, explicó.

Además, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado al sector empresarial a no despedir a sus empleados por la contingencia del coronavirus, ya que la fuerza laboral es el engrane principal de la economía de Baja California y que, al liquidarlos, las familias resultan afectadas.

Finalmente el mandatario estatal, agregó que el Centro Integrador del Migrante en Tijuana, se contempla acondicionarlo como espacio de atención para los ciudadanos que contraigan COVID- 19, en los casos  de una propagación severa, a efecto de contar con sitios suficientes para atender la contingencia.