TIJUANA, JUNIO 02, 2020. La Administración Estatal que encabeza el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley que le permita poner en garantía una mínima parte de las participaciones federales ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de que no se le pague antes de octubre una deuda de más de 20 millones de pesos, que el ex Gobernador panista Francisco “Kiko” Vega dejó con la paraestatal.

Lo anterior lo confirmó el Secretario General de Gobierno, Doctor Amador Rodríguez Lozano quien explicó que este adeudo heredado por el anterior gobierno panista, abrió un boquete financiero, el cual pagará en tiempo y forma el Gobierno de Baja California, solo cumpliendo con el requisito de poner las participaciones federales como garantía, situación que tiene que aprobar el Poder Legislativo.

“Cada año da una tarjeta con un subsidio por las altas tarifas y no lo hemos hecho precisamente porque Comisión Federal de Electricidad refiere un adeudo de 20 millones de pesos con sus respectivos réditos, la paraestatal ha sido infranqueable en ese sentido por lo que el Gobierno de Jaime Bonilla requiere esa autorización del congreso y así continuar con este programa de apoyo”, dijo Rodríguez Lozano.

El Secretario General de Gobierno explicó que Jaime Bonilla está en toda la disposición de pagar, aunque no sea una deuda contraída por esta administración estatal.

“En caso de que el Congreso del Estado así lo apruebe, el programa empezaría de inmediato, no con 30 mil tarjetas como anteriormente se hacía, sino con 45 mil, cubriendo todo el estado, Mexicali y otras zonas que también sufren los estragos de las altas tarifas eléctricas”, añadió Rodríguez Lozano.