CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 30, 2018.- Con el objetivo de evitar el ingreso a la región de los llamados “autos chocolates”, y con ello sigan siendo una competencia desleal para el sector comercio, el presidente de la Canaco Tijuana, entregó una propuesta integral al Senador Jaime Bonilla Valdez.
Dicho documento lo entregó en el Senado de la República, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos, que preside Bonilla Valdez, que se realizó este martes 30 de octubre.
“Hoy hacemos entrega de esta propuesta donde el sector comercio plantea el cómo resolver la internación ilegal de autos procedentes de Estados Unidos, a través de un decreto, tomamos en cuenta el impacto que tiene la industria automotriz, además hacemos una análisis real de la problemática”, aseveró Mario Escobedo.
Recordó que desde hace 12 años un Secretario de Economía no visita la región, por ende desconoce cuáles son las problemáticas reales sobre este tema, de ahí que con la creación de la Comisión y el apoyo del Senador, se pueden arreglar grandes cosas para Baja California
“No estamos en contra del programa de regularización, pero por sí solo no resuelve el problema mientras no agilicemos o abarataremos la importación de autos a nuestro país, sobre todo a los estados fronterizos, ya que seguirán internándose vehículos chocolates todo el tiempo, porque no tenemos el control de cuántos ingresan diariamente”, expresó.
Especificó que en Tijuana ya van más de dos mil homicidios, en los que el 80% se han cometido por personas que circulan con autos irregulares, porque no se tiene registro de quién los maneja, por eso se deben generar políticas publicas donde sí sepamos que está pasando con estas unidades.
Mario Escobedo mencionó que este tema ya lo han tratado gobernadores fronterizos con el Gobierno Federal, pero aparéntenme el único problema es inhibir la importación de autos lo cual hace atractivo a particulares y al crimen organizado el seguir metiendo carros “ilegales” a México.
Resaltó que la autoridad federal no conoce la dinámica de la Frontera Norte y diseña políticas públicas que inhiben la importación, tan solo en el periodo 2008- 2009 se importaron un millón 600 mil autos, mientras que el año pasado tan solo fueron 160 mil.
Para finalizar, el presidente de la Canaco Tijuana, hizo dos peticiones más al Senador Jaime Bonilla, la primera es integrar un grupo de trabajo para analizar la problemática en la importación de autos y realmente se pudiera aportar una solución integral.
Mientras que la segunda, es que cada vez que se analicen las políticas públicas en el tema automotriz que tienen que ver con importación, inviten al sector comercio a las reuniones de trabajo para definir una estrategia en conjunto.