TIJUANA, ABRIL 1, 2021.- En el marco del otorgamiento de 92 permisos de taxi a choferes de la Zona Metropolitana y Mexicali, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, entregó 56 apoyos para que transportistas puedan adquirir unidades nuevas con motores de gas natural y gasolina, en un plan piloto de $5 millones de pesos (mdp), a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

 

El mandatario estatal precisó que para este tipo de acciones se creó el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), a fin de uniformar los criterios y protocolos del transporte, ya que su eficiencia es elemental para la economía, así como el desarrollo de una ciudad.

Señaló que durante la presente administración se han entregado más de 4 mil 200 permisos de placas a taxistas, para erradicar el caciquismo, y con esto ayudar a que los trabajadores del volante tengan independencia y una mejor economía familiar.

“Aquí todos son iguales, los taxis de sitios, los libres, el tren interurbano, que estaremos iniciando su construcción este fin de semana, que va a transportar a gente desde la Garita de San Ysidro al Maclovio Rojas. Esto es parte de un proyecto estatal, y también viene la obra del Viaducto, con inversión de 5 mil 500 millones de pesos de la iniciativa privada”, adelantó el mandatario estatal.

Sobre los créditos de SEST para la compra de nuevas unidades, Bonilla Valdez, reiteró que son 56 los que calificaron, 34 de Tijuana, 11 de Mexicali, 6 de San Felipe y 5 de Playas de Rosarito; cabe destacar que este plan piloto contempla entregar 325 en total.

En la entrega de los apoyos, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, señaló que ya se ha dialogado con las diversas agencias automotrices, para que los beneficiarios de los primeros expedientes puedan adquirir sus unidades.

Con estos recursos comenzarán a circular unidades con motores híbridos, mismos que permitirán reducir emisiones contaminantes. El plan piloto contempla la conversión unidades a gas natural y gasolina, lo que habrá de generar un círculo virtuoso para que más taxistas se motiven para adquirir vehículos y obtener los mismos beneficios.

Mario Escobedo anunció que unidades del Gobierno del Estado (las primeras 500) serán convertidas a gas natural y gasolina, sin que esto representa costo, como parte de un plan de ahorro y sustentabilidad.

Al respecto a la entrega de los 92 permisos de taxi libre, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, detalló que 78 son para operar en la Zona Metropolitana de Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, y 14 son para Mexicali.

Con esta acción, el Gobierno de Baja California reafirma su compromiso con aquellos trabajadores del volante que por muchos años han buscado contar con su propia documentación y dejar de pagar rentas.