TIJUANA, NOVIEMBRE 11, 2020.  El Gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó la entrega de las primeras 85 constancias de fe de hechos a familias damnificadas por deslizamientos de tierra en colonias de Tijuana; es así que, con este documento podrán acreditar la legal posesión de los predios y cumplir el requisito para obtener vivienda donada.

En apoyo a estas acciones la administración se pública contó con la tramitación legal realizada por el notario público Xavier Ibañez Veramendi, vicepresidente del Colegio Nacional de Notarios en México, con su equipo de trabajo.

Al dirigirse a los beneficiarios de las colonias Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, Camino Verde y Alfonso Ballesteros, el mandatario estatal, dijo que esta acción representa un “acto más allá de la justicia”, luego de pasar por “30 años de irresponsabilidades gubernamentales, con abusos sistemáticos”.

En este espacio enlistó, algunas de las colonias, con las cuales se trabaja mano a mano, entre ellas, Lomas del Rubí, Cumbres del Rubí, Alfonso Ballesteros, Vista Alamar, 3 de Octubre, El Vergel, Camino Verde, Sánchez Taboada, Laderas de Monterrey Ignacio Ramírez y La Rinconada. 

“Durante mi gestión, durante mi campaña, lo dije en mi proyecto de gobierno y le pedí a los notarios que se sumaran, había una lista de solicitudes a notarías desde 1972, y nada más se les daba a los ̕ cuates ̔, y dije, esa lista, algunos notarios les cayó muy bien, otros dijeron, habrá mucha competencia, pero la 4T es de no monopolios y vamos a dar notarías como requiere la ciudadanía”, enfatizó.

Ante los colonos, Bonilla Valdez, refrendó el compromiso de no soltarlos de la mano y reconstruir poco a poco el tejido social, que tanto se ha dañado; “fueron ignorados por la falta de políticas públicas. El gobierno solo se lavaba las manos, cuándo fue el ex gobernador a ver las colonias, el presidente municipal, o los diputados? …”.

Durante la entrega de constancias, la Secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, expresó que fueron semanas de gestiones y que en esta primera entrega se ve claro una vez más el compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez con todas y todos los bajacalifornianos

 “En SIBSO se tocaron las puertas necesarias para darles soluciones en coordinación con diferentes instituciones y con la iniciativa privada, llegando a acuerdos para el beneficio de los ciudadanos”, dijo.

Arellano Rosas agradeció el apoyo de la delegación federal de Programas Integrales para el desarrollo a través de su subdelegación Tijuana, por el apoyo durante el censo de las viviendas con deslizamientos; también,  a la Secretaría General de Gobierno quien puso a disposición la Defensoría Pública, para brindar asesoría a los ciudadanos, y por último al Colegio de Notarios, que a través de la Secretaría General de Gobierno, firmó un convenio en el cual reiteraron su compromiso con la sociedad como notarios.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, externó que este es un “acto histórico” para seguir cumpliendo el cometido del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de ofrecer certidumbre legal a todas las propiedades y regularizar la tierra.

“Es histórico también que los notarios hagan a bien colaborar con este trámite a título gratuito… Esto habla del gran compromiso que existe sociedad como gobierno, iniciativa privada, para colaborar con tan sentido tema”, agregó.

En el acto celebrado al interior del Centro de Gobierno, estuvieron presentes Clara Delgado García, Directora de la Defensoría Pública en BC; el Representante en BC de la Secretaría de Bienestar Social, Gilberto Herrera Solórzano y Xavier Ibañez Veramendi, Notario Público # 3, Presidente del Colegio de Notarios Públicos.