TIJUANA, FEBRERO 28, 2021.- En su último reporte la casa encuestadora Mitofsky muestra a Marina del Pilar Ávila Olmeda en el mejor escenario para ganar la gubernatura de Baja California y en Tijuana proyecta mejores números en la persona de la diputada Monserrat Caballero Ramírez.

La muestra define a Morena como favorito absoluto como partido en Baja California y además mide, en el caso de la alcaldía de Tijuana, la preferencia de Caballero Ramírez contra la de Arturo González Cruz (alcalde con licencia indefinida); Vicenta Espinoza Martínez (actual secretria de Honestidad y Función Pública) así como con la preferencia que lograría en caso de ser candidato a alcalde de Tijuana, Mario Escobedo Carignan (actual Secretario de Economía y Turismo de B.C.) Frente a ellos coloca a Monserrat con ventaja al menos de tres puntos en promedio. Y con una amplia ventaja por sobre los demás candidatos y partidos políticos.

Al revisar en su metodología de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral en una muestra de 800 ciudadanos con credencial para votar, residentes de Tijuana, del 17 al 19 de febrero 2021.

La casa encuestadora informó que aquí en Tijuana en cuanto a preferencias para gobernador Marina del Pilar Ávila Olmeda obtiene 50.6 por ciento de la intención del voto bajo su coalición PT, Morena, Verde Ecologista de México mientras que su más cercana rival política es Lupita Jones Garay con el 20.6 por ciento de la intención al voto. Alejandro Mungaray está en 6.3 mientras que Jorge Hank figura en el 3.4 por ciento con el PES.

Otro de sus hallazgos interesantes es sin duda la preferencia en Tijuana por institución política Morena logra el 48.1 por ciento de la muestra mientras que los demás partidos o incluso la alianza de tres partidos PAN, PRI, PRD están por abajo de Morena y algunas instituciones políticas no logran ni  el 1 por ciento como es el caso del PBC y Redes Sociales Progresistas. Aquí la gráfica:

En el caso de la alcaldía de Tijuana, de acuerdo con Encuesta Mitofsky aunque en la medición de popularidad obtiene el más alto puntaje el ex alcalde, Jorge Ramos Hernández, (59.9 por ciento) la opinión que tienen de él es muy mala con -2.1 en tanto que la mejor puntuación sobre su persona es para Adriana Milanés Salas del partido MC, pero con el más bajo porcentaje de popularidad 21.7 por ciento.

En este tenor Arturo González obtiene una mediana calificación del 46.6 como figura pública conocida, pero la opinión sobre su persona es baja con 7.2 puntos. Julián Leyzaola (quien enfrenta una orden de aprehensión por tortura) obtiene 47.6 de popularidad y se desploma a 0.1 en cuanto al saldo sobre su reputación. Monserrat Caballero no la conoce el 56.4 por ciento de la muestra pero es la segunda mejor evaluada por la gente que la conoce dentro de la encuesta de Mitofsky. Enseguida está Vicenta Espinoza quien no la conoce el 72.8 por ciento de la muestra mientras que su evaluación personal está en 17.1 puntos porcentuales.

Finalmente si hoy fueran las elecciones, así votaría la comunidad: