TIJUANA, ABRIL 1, 2019.- Un grupo de 28 edificios del Infovavit que tenían más de 20 años sin mantenimiento ahora lucen de colores vivos. La obra ganadora del Concurso “EnChula Tu Colonia”, fue entregada oficialmente por la diputada local Mónica Hernández a los vecinos.

Una tarde de caras felices y orgullos vecinos al ver sus renovados edificios de departamentos, recibieron la entrega oficial de la obra por parte de la diputada local Mónica Hernández “La Chula”, quien los convocó a participar dentro del Concurso “EnChula Tu Colonia”, junto a un total de 34 proyectos del Distrito X, de los cuales solo 4 fueron los finalistas y quedando como ganador el del Infonavit Lomas del Porvenir. Después de varias semanas de trabajos de las cuadrillas se vio coronado el esfuerzo de los propios residentes del primer conjunto construido en la historia por el Infonavit en la República Mexicana para que fuera gestionado los recursos del costo total de la obra por la diputada “La Chula”.

La legisladora de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, durante el acto de entrega recordó que este fue el proyecto ganador del concurso de asignación de recursos que por primera vez se hace en el Estado, en el que participaron las propuestas ciudadanas, de las cuales solo 17 entregaron la documentación requerida y 4 fueron los finalistas.

Del grupo de finalistas, un comité valuador, integrado por delegados municipales, así como por un representante de cada colonia involucrada, definió el grupo de proyectos finalistas.

Posteriormente se sometió a votación abierta, de las colonias del antes Distrito 9, y ahora Distrito 10, y ganó el de pintar los 28 edificios donde habitan más de 240 condóminos (274, según la información dada en su oportunidad), con más de 9 mil 900 votos a favor.

La diputada Mónica Hernández A. “La Chula”, explicó que, con esto se logró mucho más que edificios bonitos, lo que se logró, dijo, es que les dio la oportunidad a los residentes de comunicarse, conectarse entre ellos, y ya se conocen más como vecinos y mejora la convivencia.

“Todavía falta por mejorarse otros problemas culturales, en temas como la recolección de basura, falta de espacios culturales, cuidar el entorno, respetar los estacionamientos, pero esto les dio la oportunidad de conocerse y ver cómo resolver las problemáticas sociales, sumándose en proyectos como éste”, dijo “La Chula”.

Cabe destacar que La Ley de Presupuesto Participativo tiene que ver con darle a las comunidades el poder de decidir en qué invertir los recursos del gobierno estatal y municipal, algo que, sin embargo, no se puede hacer con el Ramo 33, que es recurso federal etiquetado, pero en los cuales también deciden antes los colonos.

La señora María Magdalena Cuevas, representante de los residentes de Lomas del Porvenir, narró cómo superaron entre todos los más de 240 condóminos sus problemas de comunicación, para sumarse al proyecto de “EnChula Tu Colonia”.

“No nos conocíamos entre los mismos vecinos, pero ahora sí, y agradezco el apoyo de varias lideresas, así como la confianza que nos dieron los residentes, pues en la tercera etapa nos pedían documentos, y batallamos, pero al final decidieron cooperar y cumplimos con todos los requisitos”.

“Yo no sabía ni cómo meterme al teléfono, ni contaba con correo electrónico, pero aprendí, y lo hicimos, llegando a estar entre los cuatro proyectos finalistas, y nos sorprendimos gratamente cuando nos dijeron que fue el gran proyecto ganador; lo cual nos da mucho gusto, porque a este fraccionamiento hace como 25 años que no le daban mantenimiento”, explicó la señora María Magdalena Cuevas.

En cuanto a otras mejoras pendientes en la colonia, señaló la rehabilitación de cuatro calles y la infraestructura de la escuela primaria Belisario Domínguez.

Por su parte, la diputada Mónica Hernández, se comprometió con conseguir los recursos que sean necesarios para lograr los otros tres proyectos finalistas y algunas otras peticiones más de los colonos de su distrito.

“No me voy a ir de la legislatura sin antes conseguir el proyecto del campo deportivo de la colonia Independencia, para la Liga de Béisbol Guaycura; ahorita viene periodo de veda, pero dentro de un poco de tiempo, regresando de la veda, y hasta el 31 de septiembre, seguiremos haciendo gestiones”, recalco.

También buscará recursos estatales y federales para el Puente de la Colonia Obrera, y para el Parque de la colonia Chihuahua.

FRASE

“Yo solo soy un instrumento, tocando las puertas donde tenga que tocarlas, pero sin el compromiso de los residentes de Lomas del Porvenir, esto no se habría logrado”, Mónica Hernández “La Chula”.