MEXICALI, FEBRERO 26, 2021 El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), que preside la Directora Viridiana Soria Amador, y CONCANACO-SERVYTUR llevaron a cabo el Primer Foro Empresarial “Hacia una Cultura Contributiva en Baja California”.

Dicho evento tuvo la finalidad de fortalecer la administración tributaria y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes del Estado.

El Secretario de Hacienda Rodolfo Castro Valdez, mencionó que en la gestión del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se han buscado políticas que ayuden a la distribución adecuada del tema de tributario.

Durante el foro, Castro Valdez explicó que, para fomentar una cultura contributiva a través del fortalecimiento normativo, fue necesario llevar a cabo la creación del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), el cual nació con el objetivo de fortalecer la relación entre el contribuyente y el Gobierno.

“Queremos que los ciudadanos, los empresarios perciban una política distributiva adecuada y ese es el afán que buscamos, esta nueva cultura contributiva requiere un trabajo fortalecido entre sociedad y gobierno, no puede ser dictatorial o imposición, tenemos que construirla juntos”, recalcó.

El Secretario de Hacienda resaltó que en este Gobierno se ha disminuido la deuda del Estado en más de 5 mil millones de pesos, un hecho comentado incluso por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se redujo el gasto en un 20%, se han pagado adeudos históricos y a la vez se ha saldado la deuda heredada con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

Castro Valdez señaló que cada logro alcanzado es resultado del proyecto de Hacienda Ordenada, el cual le permitirá al próximo gobierno sentar las bases para la instalación de polos de crecimiento en el Estado.

Por su parte, Viridiana Soria Amador, Directora del SAT BC mencionó que dicha institución nació como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda para aplicar la política fiscal y obtener la mayor recaudación en contribución para el Estado.

Agregó que el SAT BC promoverá acuerdos y estímulos fiscales que incentiven a los ciudadanos en el correcto cumplimiento de sus obligaciones, efectuando los pagos y trámites de los servicios estatales, derechos, impuestos, entre otros.

“Estamos promoviendo procesos eficientes, pues queremos hacer simplificados los trámites y servicios, utilizando adecuadamente las herramientas tecnológicas para un uso correcto de la información porque queremos viajar hacía una ventanilla única de trámites en el Estado”, declaró.

Soria Amador, reveló que recientemente el SAT BC se trasladó a lo que antes se conocía como el departamento Gestión Financiera de la Subsecretaría de Ingresos, por lo que se ha creado la Dirección de Recaudación, además, ya se celebró un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado para el tratamiento de la información de los denominados delitos fiscales.

Añadió que actualmente se están brindando servicios a través de medios electrónicos, para llevar a cabo el trámite de renovación de placas de manera obligatoria a partir del 1 de marzo de este año, por lo que se mantiene el objetivo de impulsar a Baja California para que genere resultados.