MEXICALI, B.C., FEBRERO 17, 2018. Como parte de las acciones implementadas para el cuidado del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó la octava sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal en Mexicali.
La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, explicó que durante la sesión ordinaria, se expuso el Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2018 (PEPIF) y Formalización del Anexo de Ejecución SPA-CONAFOR 2018, estatus de convenios con los Ayuntamientos para el Programa Estatal de Forestación Urbana y la presentación del Proyecto Conservación y Restauración de poblaciones de Pinus attenuata y Pinus muricata afectadas en 2017 por incendios forestales en Ensenada.
La funcionaria estatal mencionó que a estas reuniones acuden representantes del Gobierno Federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); del Gobierno del Estado participan la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEDAGRO), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), personal del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, así como representantes de las Direcciones de Protección al Ambiente y Ecología de los cinco Ayuntamientos del Estado.
Destacó que los convenios para el Programa Estatal de Forestación Urbana, coexisten para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del Estado, mediante el incremento de zonas con cobertura arbórea.
Los objetivos específicos son establecer la coordinación entre la Secretaría de Protección al Ambiente y las Direcciones de Ecología y Protección al Ambiente Municipales, así como Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), instituciones académicas y a la población en general para su desarrollo. Dicho programa fue presentado en el mes de marzo del 2017, en el Foro Intergubernamental que se realizó con los Ayuntamientos.
Así mismo se destacó en la presentación del Proyecto Conservación y Restauración de poblaciones de Pinus attenuata y Pinus muricata (dos especies nativas de Baja California afectadas en el 2017 por incendios forestales en el municipio de Ensenada), que se contempla durante el 2018 realizar una evaluación de estas poblaciones consideradas especies en peligro de extinción-NOM-059-SEMARNAT-2010, con fines de colecta de germoplasma, reproducción de planta en vivero y restauración de las zonas afectadas por incendios forestales.
La reforestación se contempla llevar a cabo mediante el uso de la tecnología “Groasis Growboxx“, la cual además de reducir en gran medida el consumo de agua y mantenimiento de los árboles, puede lograr sobrevivencias mayores al 90%, además, mediante el uso de las instalaciones del Banco de Germoplasma Forestal del Estado, se plantea la conservación ex situ de una parte del germoplasma de ambas especies, con fines de investigación y/o reproducción a futuro, para ello se contempla la participación del sector gubernamental, Congreso, el XXII Ayuntamiento de Ensenada, CONAFOR, CONANP, SEDAGRO, UABC y OSC´S.
Otro asunto de importancia fue la presentación del Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2018 (PEPIF), que la Secretaría de Protección al Ambiente realiza con la finalidad de dar atención a las contingencias ocasionadas por los incendios forestales que se han presentado en el Estado, para ello se llevan a cabo la gestión de recursos para la generación de estrategias de combate y control de incendios forestales, para el desarrollo de un programa denominado Sistema con Tecnologías de Innovación para la Detección, Monitoreo y Combate de Incendios Forestales en Baja California 2018.
La funcionaria estatal señaló que los objetivos y productos que se esperan como parte de dicho programa, serían desarrollar en el Cuartel Estatal Forestal de la SPA, un sistema de monitoreo aéreo mediante el uso de drones para visualizar en tiempo real el desarrollo de un incendio forestal, con el objetivo de permitir generar estrategias para su combate y control.
Así mismo, operar un sistema de detección temprana de incendios integrado por los sistemas satelitales de puntos de calor, cámaras con sensor infrarrojo en las torres de vigilancia y monitoreos aéreos mediante drones.
En la sesión ordinaria estuvieron presentes, el Subsecretario de la SPA, Efraín Gutiérrez Galindo; el Director de Recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio; el Director del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, Gonzalo León Marina Alvarado; el Director de Protección al Ambiente y Ecología del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solís; así como de la UABC, José Delgadillo Rodríguez, entre otros.
La próxima sesión extraordinaria se llevará a cabo el martes 13 de marzo en el municipio de Tecate.