TIJUANA, NOVIEMBRE 24,  2020. El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, encabezó esta tarde la Asamblea Anual del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), que dirige Marco Antonio Blásques Salinas y en donde dieron cuenta de los pasos agigantados que ha dado este importante instituto, que fue entregado en un estado “crítico” por la anterior administración.

En el marco de la entrega de cartas de finiquitos y títulos de propiedad a familias y donde ratificó el compromiso de ser el mejor gobierno que haya tenido Baja California, el mandatario estatal, reconoció el compromiso del titular de INDIVI, del que expresó: “no ha habido tarea encomendada que me haya dejado inconclusa, se comprometió (en el cargo) y firmó con tinta china”.

En lo temas de vivienda, lamentó la irresponsabilidad de anteriores gobiernos con las malas políticas públicas,  causantes de los deslaves de casas, al permitir el otorgamiento de permisos para uso de suelo a fraccionadoras, sin saber si eran zonas seguras, luego vinieron las consecuencias.

Resaltó el proyecto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del cual comulga y en este sentido, dijo que se debe establecer la confianza en la gente y que hay que obtenerla primero.

“Para el Presidente de México, el tema de la regularización de la tierra, es una gran preocupación, él viene próximamente, no de visita, de gira por Baja California, porque aquí siempre se le ha querido mucho”, puntualizó Bonilla Valdez.

En este espacio, compartió enseñanzas de su padre, que en vida decía ” lo más importante es tu nombre, si sabes que algo está mal, no lo hagas” y agregó: ” así era mi padre, incapaz de hacer daño a nadie”.

El gobernador del Estado, hizo una pausa para compartir con los presentes que recibió una llamada del Fiscal del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, para hacerle del conocimiento, que tras el proyecto de las Escuelas Militarizadas que se han construido en Baja California por esta administración, llevarán por nombre Alberto Bonilla Colmenero (nombre del padre del gobernador Jaime Bonilla Valdez).

” … Esta asamblea es de a pie, como usted, que trae el corazón en la mano, que toca puertas, que recorre calles, que hace propaganda de la manera cómo nos enseñó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y usted (gobernador Bonilla Valdez), escuchando a la gente, a la que nos debemos”, resaltó como parte de su discurso el director de INDIVI.

Previamente, el delegado de INDIVI en Tijuana, Ramón Castorena Morales, dio cuenta de algunos resultados del instituto en esta ciudad (sede de esta Asamblea Anual), en el área de comercialización, dijo, el Programa de Incentivos y Descuentos a Clientes, alcanzó a beneficiar a más de 3 mil familias y se registraron 35 restructuraciones de clientes en atraso, en amparo al programa de incentivos.

También, detalló que personal del INDIVI, con el apoyo de los jóvenes adheridos al  programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, realizaron más de 5 mil llamadas telefónicas a usuarios para informar de los distintos programas de incentivos; de esa acción, se logró un ingreso de $47 mdp, se recuperó un monto de $14 mdp por cuentas que presentaban adeudos, se recuperó un monto de $415 mil pesos por reestructura de adeudos vencidos y se recaudó un monto de $7 mdp por concepto de programas de regularización, entre otros.,

Actualmente el INDIVI, tiene para la venta 109 mil metros cuadrados lotificados en Ensenada, 22 terrenos en Playas de Rosarito y 26 en Tijuana, esto en apoyo a familias de escasos recursos.   

De acuerdo a lo informado por la delegación del INDIVI, en Tijuana, este instituto atiende a 250 familias de la colonia Nueva Esperanza, en lo relativo a la regularización del polígono ocupado por estas familias en el Arroyo Alamar; también, después de más de 30 años, los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Julia, tercera sección, recibirían (en esta asamblea) las primeras constancias de posesión para garantizar el patrimonio de sus familias; en tanto se está gestionando la regularización  de la colonia Enrique Peña , en esta ciudad.

“A 10 años de lucha, este día se pone fin a la incertidumbre de colonos de Antorcha Campesina 1, al entregarles sus finiquitos que corresponden al pago total de sus predios y a partir de hoy gestionar la titulación”, resaltó el delegado de INDIVI, al proyectar que la delegación a su cargo rebasará 2 mil títulos de propiedad entregados.

Cabe destacar que este año concluirá la titulación de los 820 predios destinados a damnificados de la colonia Sánchez Taboada, Camino verde, Lomas del Rubí, Alfonso ballesteros, Linda vista, Laderas de Monterrey, entre otros.