CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 27, 2021.- A casi un año de las reuniones entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de niños con cáncer, se han establecido y perfeccionado procesos institucionales para concentrar datos e información de los pacientes oncológicos, lo que ha permitido cumplir con los compromisos asumidos durante las sesiones de trabajo.

Durante la quincuagésima reunión, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, señaló que en septiembre de 2020 el IMSS inició un cambio tecnológico en el manejo de todo el proceso de registros oncológicos y tener una  conexión con el expediente clínico electrónico y el Carnet Digital.

En sesión virtual comentó que se realizaron adecuaciones para incorporar lo correspondiente a los ciclos, sesiones y mezclas, se efectuaron reportes y cursos con el personal médico y de enfermería con el objetivo de llevar un mejor control de los registros, y a principios de 2021, a petición de los padres, se realizó el lanzamiento del chatbot, el cual tiene un carácter resolutivo de las necesidades de los derechohabientes.

Reyes Miguel subrayó que sigue la evolución de los procesos tecnológicos para fortalecer el servicio que el Instituto ofrece a los pacientes pediátricos oncológicos, y se continúa en la generación de herramientas, como el proceso de Banco de Sangre.

Comentó que uno de los recientes logros es la agenda de citas para Banco de Sangre en pruebas de calidad; también se continúan los trabajos destinados al módulo de Cáncer de Mama, la configuración de la agenda y alta de usuarios dentro del Sistema de Banco de Sangre.

Explicó a las mamás y los papás de niñas y niños con cáncer atendidos en el Seguro Social cómo es el proceso de registro para tener acceso al Carnet Digital, a través de la Guía Aplicativo de Pacientes Oncológicos paso a paso.

Referente al avance de registro en la plataforma digital, Óscar Reyes  Miguel informó que durante la última semana se sumaron 198 pacientes oncológicos para tener un total de cuatro mil 805, quienes reciben atención en 49 hospitales: 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 35 de Segundo Nivel.

Los acuerdos realizados durante esta sesión fueron dar seguimiento a un caso específico para el trámite de la prórroga por incapacidad permanente, y la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, presentará el flujograma de atención del servicio de Radioterapia.

Además, se presentarán los reportes en la Clínica No. 20 de Tijuana de abasto y flujo de entrega de medicamentos, atención por parte de Oncología Pediátrica y las situaciones en el área médica.

Para la próxima sesión se convocará al director, administrador y jefe de prestaciones médicas de la Clínica No. 20 de Tijuana, se analizará la posibilidad de ampliar Radio-Oncología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí, y se revisará lo de los rembolsos para darle celeridad.

En esta sesión, por parte del IMSS estuvieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; Beatriz Maldonado Almaraz Coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Jaqueline Moreno Gómez Coordinadora Normativa de la Dirección General; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; Maestra Fabiana Flores Zepeda, jefa de División de Programas de Enfermería.

Además, Eduardo Thomas Ulloa, de la Unidad de Administración; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación; José Luis Velasco Ruiz, coordinador Técnico de Planeación; Isaac Mejía Montes De Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza; y el doctor Jesús Lagunas Muñoz, director médico del Hospital General CMN La Raza.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Araceli, Blanca, Edith, Erika, Eunice, Eva, Hilda, Jazmín, Jessica, Lidia, Mónica, Pamela, Rebeca, Rocío, Sonia y Tanía;  además del señor Mario.