TIJUANA,  DICIEMBRE 19,  2020.- Al celebrarse el Día Internacional del Migrante en esta frontera, representantes de varios organismos defensores de los derechos humanos de quienes deciden salir de su lugar de origen o son desplazados por diferentes motivos, piden a los tres niveles de gobierno, que en realidad pongan en práctica una política migratoria donde prevalezcan los derechos humanos.

En el Foro al Migrante, celebrado en esta ciudad y donde no sólo estuvieron presentes las autoridades, por primera vez se admitió la presencia y participación de activistas y defensores de derechos humanos.

En el foro, se informó que el gobierno federal ha logrado atender directamente a casi medio millón de migrantes que llegaron a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, a los que han logrado apoyar con una tarjeta que les sirva como identificación cuando lleguen a cualquiera de nuestras fronteras.

Carlos Mora Álvarez, consideró importante que a todas esas personas se les apoye con una tarjeta y documentos con los que puedan tener una permanencia con respeto a sus derechos como a cualquier ser humano del mundo.

Al celebrarse el Día Internacional del Migrante en esta frontera, que fue calificada como la Capital de la Migración, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, fue claro al señalar que desde el inicio del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se fijó como línea principal aplicar una política migratoria donde prevalecieran sobre todas las cosas los Derechos Humanos.

El funcionario federal, fue tajante al señalar que con la política migratoria que se aplica en el gobierno de la 4T, están encima de todo los derechos humanos de las personas, sin importar su estatus migratorio, donde igualmente reciban del gobierno atención y servicios como a cualquier ciudadano.

El Foro fue calificado también, como uno de los más importantes celebrado a lo que consideraron la Capital de la Migración, tuvo participación Claudia Ortega, del Ejército de Salvación, quien recriminó por el mal trato que reciben los migrantes, donde se habla de derechos humanos, pero que cuando un repatriado es visto como un total desconocido.

Asimismo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, para que se atiendan no sólo a los migrantes que vienen de otros países, sino que pide atención para los que son desplazados de sus estados, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otros estados del país, donde la violencia ha sido incontrolable y esas personas ven en peligro sus vidas por lo que deciden buscar otro lugar a donde estar.

Señaló el mal actuar de la policía, porque cuando ven a una persona con su mochila, lo detienen, pero no con intención de ayudarlo, sino para incriminarlo al señalarlo como presunto delincuente, subirlo a la patrulla y despojarlo del poco dinero que lleva y por lo que ocasiona que esa persona luego ya no tenga con que comprar sus alimentos o poder alquilar un lugar donde pueda pasar la noche y esté obligado a pasar la calle en la calle.

La representante del Ejército de Salvación, también hizo un llamado a las autoridades para que logren controlar la violencia que, al igual que por la falta de empleos, muchos mexicanos también se ven obligados a cambiar su lugar de residencia y, como mayor atracción, voltean a ver el territorio americano.