CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL 13, 2018. El Gobernador de BC, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, en donde se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad pública y eventos sociales que ocurren en el estado.
En esta importante reunión, el Vega refrendó su disposición de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con las diferentes instancias gubernamentales y cuerpos de seguridad del Estado Mexicano, con la finalidad de combatir los índices delincuenciales desde los tres niveles de gobierno.
Uno de los temas que se abordaron de manera específica, fue el relativo a la internación de autos irregulares por la frontera norte del país, mismos que carecen de registro y mayor control alguno. Estos autos, son utilizados en muchas ocasiones para cometer actos delincuenciales y poco abonan a las labores de investigación y seguimiento de las dependencias encargadas para dicha tarea, argumentó el Gobernador Vega de Lamadrid.
A su vez, señaló que este tema lo ha presentado desde el seno de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria, puedan diseñar un plan específico que ayude a tener un mayor control de estos vehículos.
Por ello, informó que se tiene pactada una reunión con dichas dependencias para el próximo martes 17 de abril, sin embargo el Gobernador solicitó de manera especial al secretario de Gobernación, que también participen funcionarios de primer nivel que tengan facultad de decisión para lograr acuerdos y avances específicos, a lo cual, el Secretario Navarrete Prida accedió a buscar una reunión con nivel suficiente que atienda a los Gobernadores de los Estados de Sonora, Michoacán, Tamaulipas y del propio Baja California, quienes por lo pronto se han sumado a la reunión.
Otro de los temas que se trataron, es el relativo al acuerdo para fortalecer el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública del Estado, mismo que es presidido por el Gobernador Vega de Lamadrid, y en donde señaló que el esfuerzo que se ha realizado de manera conjunta entre las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno y el trabajo de la mano con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se ve reflejado en el número de decomisos de sustancias prohibidas ya que Baja California es la entidad con mayor número de decomisos de droga en el país.
Por último, se informó que en esta reunión de trabajo se abordaron los temas relativos a las reformas al Código Penal Federal, siendo el principal el de uso y portación de armas y urgieron a la dependencia para que se resuelva a la brevedad posible lo relativo a los Mando Mixtos y Mando Único, dentro del nuevo sistema de justicia penal. A su vez, se estableció que es sumamente necesario contar con un Fiscal General del país.
Dentro de la agenda propuesta por la Secretaría de Gobernación, estuvieron también en dicha reunión de trabajo, los Gobernadores de los Estados de Durango, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, con la finalidad de analizar las diferentes acciones que se emprenden para el combate de seguridad pública en estas entidades federativas.
Dentro de los acuerdos se determinó instalar una mesa de trabajo mediante los grupos operativos entre los Estados y la Federación, para dar continuidad a los puntos planteados en esta reunión.