TIJUANA, B.C., MARZO 26, 2018.  En este inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2018, las autoridades de todos los órdenes del gobierno se han puesto a la tarea de proteger la seguridad de los vacionistas tanto locales como visitantes, por lo que hacen un llamado a los ciudadanos para  apoyar la labor que desempeñan y lograr la meta que es tener saldo blanco.

Carlos Gopar Martínez, director municipal de Bomberos informó que entre salvavidas y bomberos, habrán un aproximado de 200 elementos las 24 horas, en varios puntos de Tijuana, en donde sólo en Playas de Tijuana se contará con 75 elementos. La vigilancia se mantendrá en la zona de Playas de Tijuana y en las presas Abelardo L Rodríguez y El Carrizo.

“El año pasado en vacaciones de Semana Santa, se registró un movimiento de entre 8 mil a 10 mil personas, además de que se tuvo saldo blanco, el objetivo es seguir manteniendo el saldo blanco estas vacaciones“, señaló Gopar.

Indicó además, que los operativos que se llevan a cabo en la Presa y el Carrizo, son para evitar que la gente se meta, además de que se le pide a la población atender las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias.

“Los accidentes más comunes se asocian con no seguir las recomendaciones de parte de los salvavidas. En promedio atendemos alrededor de 4 a 5 mil prevenciones. Normalmente, esas prevenciones son personas que estaban en un punto tan vulnerable que pudieron ser arrastradas por una corriente. Tenemos también, un promedio de 5 a 10 rescates diariamente“.

Uno de los principales problemas que existen en un caso de emergencia, es que la gente que atestigua una emergencia, pierde el tiempo en transmitir lo que está sucediendo a las redes sociales, sin tomarse el tiempo de hablar a emergencias.

Por lo que se le pide a la población, que en caso de ser testigo de alguna situación de emergencia, lo notifique inmediatamente al número 911 a fin de bridar una atención eficaz.

“Mucha gente se queja por lo que pueda tardar los bomberos o la policía o una ambulancia, pero nos vamos a tardar en llegar si no activan el sistema de emergencia. Se debe hablar al 911 e informar sobre lo que está sucediendo y la ubicación exacta. Lamentablemente, antes de hacer eso, lo que muchos hacen es compartir en redes sociales lo que está pasando”.

“Entiendo la dinámica de querer compartir la información, pero lamentablemente hay muchos accidentes que por parte de monitorio no se logran captar, y que la gente no de aviso genera un retraso en el tema de la respuesta“.

“El objetivo de hoy es mostrar la coordinación que se tiene entre la SSPM y la delegación. Tenemos órdenes precisas por parte del alcalde Juan Manuel Gastélum de mantener un saldo blanco para quienes son de Tijuana y para los que nos visitan”.