TIJUANA, AGOSTO 16, 2021.- Como parte de las acciones que emanan de las reformas a la Ley del Trabajo, en octubre iniciarán funciones los Centros Estatales de Conciliación en Baja California; por tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra en la fase de la adecuación y remodelación de los inmuebles, donde prestarán los servicios.

El titular de la STPS, Luis Javier Algorri Franco indicó que están focalizados en los cuatro centros de conciliación que abrirán en el Estado, que estarán ubicados en Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana.

En otro tema, abordó la importante labor que llevan a cabo en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador de la STPS, que presta servicios de orientación, representación y asesorías a los trabajadores que lo requieran.

Algorri Franco destacó el apoyo brindado, a través de la citada procuraduría, a un grupo de trabajadores que sostuvo plática conciliatoria de lo que resultó la celebración de cinco convenios favorables a los trabajadores de la empresa denominada edificaciones Heranova S.A. de C.V, para terminar la relación laboral, logrando el pago de prestaciones legales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo para cada uno de ellos.

Otro caso –citó el titular de la STPS-, se dio en  Ensenada, donde atendieron a personal de la empresa textil Yoons Fashion´s. de RL de C.V., donde se presentaron 15 trabajadores para reclamar adeudo de salarios, vales de despensa y finiquitos; “…se giró un citatorio a la empresa y se logró el pago, el día 14 de julio pasado;  y en un tercer citatorio se procedió a celebrar 17 convenios laborales para certeza jurídica de los trabajadores”.

El funcionario estatal, en su informe de asesorías de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se refirió a un total de 1,602 atenciones que ofrecieron en julio y, en lo que va de 2021, suman ya más de 12 mil. 

En cuanto al reporte de citatorios girados por la misma Procuraduría, reportó que 809 empresas en el Estado fueron citadas durante el mes de julio, para llevar un esquema de conciliación con el trabajador. 

Entre otros temas, Luis Javier Algorri, compartió su participación en una reunión con directivos de POLY, empresa con más de 50 años en México, con el fin de informar y dar asesoría respecto al nuevo modelo de justicia laboral y sindical en México y de esta manera cumplan con todas las normativas en beneficio de sus trabajadores.

El titular de la STPS, dijo que la semana pasada la secretaría a su cargo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo estuvo presente en la ciudad de Tecate con un módulo de atención, con la finalidad de brindar servicios de asesoría legal gratuita, oferta de empleo, atención a denuncias laborales, módulo de inspección y dar a conocer los derechos de los trabajadores.