TIJUANA, NOVIEMBRE 12, 2020.- En el mundo ya rebasamos los 51 millones de casos positivos del COVID-19, de los cuales Estados Unidos es el mayor portador, pues en lo que se ha denominado el segundo rebrote, por tercer día consecutivo nuestro vecino del Norte ha rebasado los 100 mil casos positivos.

Así lo mostró el secretario de seguridad, Alonso Pérez Rico, al dar su informe sobre la situación que priva en el planeta por la pandemia y para lo que muestra gráficas en las que se advierten todas las cifras que dejan claro el grave momento que atravesamos no sólo en México, sino en todo el mundo.

La primer gráfica, en la que aparecen las cifras acumuladas por cada continente, se puede ver que los países que más aportan casos positivos de Covid-19, son: Estados Unidos con 102 mil 231, le sigue Brasil con 10 mil 917 y Argentina con 8 mil 317 en las el Continente americano en las últimas 24 horas.

Por cierto, cuando el doctor Pérez Rico dio a conocer los acumulados por cada continente en las últimas 24 horas, pudimos ver que en el continente americano sumaron 162 mil 848 casos; el continente europeo, sumó 228 mil 893; Asia sudoriental 54 mil 215; el Mediterráneo Oriental 35 mil 101, África 5 mil 399 y el Pacífico Oriental solamente 4 mil 022.

Al referirse a lo que sucede en nuestro país, dijo que ya tenemos 27 mil 919 casos activos, de 2 millones 558 mil 441 personas que han sido estudiadas y de todas ellas, 986 mil 177 son los totales 372 mil 318 son los sospechosos, 1 millón 199 mil 946 han dado negativo y 96 mil 430 han perdido la batalla.

Y en Baja California se han estudiado 41 mil 474 personas, de las cuales 16 mil 737 dieron negativo, hay 1 mil 357 casos sospechosos, los confirmados ya suman 23 mil 380 y, por desgracia, los fallecidos ya rebasan los 4 mil 001.

Al dar su informe, reiteró del grave riesgo que representa el Covid-19 para las personas mayores de 65 años y destacó que a los jóvenes de 30 a 34 años, la pandemia también los ha golpeado fuerte, sin embargo, señaló que de febrero, cuando se registró el primer caso en México, 41 bebés menores de un año han sido infectados, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para protegerse.

Lo anterior sirvió al encargado de la salud de los bajacalifornianos, para reiterar que eso demuestra que no hay grupo etario que esté a salvo de contagiarse por el virus, por lo que llamó a seguir usando el cubre-bocas, a guardar la sana distancia y en caso de estornudar, lo hagan de etiqueta.

Al término de su exposición y a pregunta de los internautas, el doctor Pérez Rico, informó que en los últimos tres o cuatro meses, han cerrado por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) porque no cumplen con los protocolos sanitarios y de seguridad en el estado.

El secretario de salud, doctor Alonso Pérez Rico, quien expresó que en este tema “no hay tregua” y, quien no se apegue a las medidas, serán cerrados. “No queremos que pase lo que en el sur de California (Estados Unidos), que a primera hora del sábado cerrarán prácticamente todos los establecimientos recreativos”.

“Uno de los factores donde asociamos cadenas de transmisión o hacemos verificaciones es cuando los empleados dan positivo o les dan una incapacidad por infecciones respiratorias agudas o hay sospecha de Covid-19, esa información nosotros la tenemos”, abundó.

El funcionario estatal, reconfirmó que ayer 11 de noviembre recibieron una comitiva de autoridades de primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no sólo visitarían esta entidad, sino otros estados del norte donde las curvas epidémicas se están elevando.

El propósito, dijo, es contribuir entre todas las instituciones para generar una mayor colaboración ante la pandemia. “Es importante la suma de esfuerzos, que la gente se cuide más, estoy seguro que con esta visita vamos a tener un mayor acercamiento, entendimiento y sacar el Estado adelante”.

Apoyado del reporte diario de la Estrategia Covid, el Dr. Pérez Rico compartió que a nivel estatal la ocupación hospitalaria es de 36.17 por ciento (abajo del 30 por ciento sería lo ideal), en camas disponibles suman 507, ventiladores disponibles 169, pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados 243 y la tasa de reproducción efectiva es del 0.9.

Detalló, que Baja California reporta 20 nuevos casos de personas que fallecieron en las últimas 24 horas a consecuencia del patógeno y 42 nuevos casos que dieron positivos; en la curva de pacientes sospechosos se analizan los días del 10 al 14 de noviembre; ” lo que pasamos hoy fue lo que hicimos hace 14 días, no dejemos que esta temporada invernal nos gane”.