MEXICALI, B.C., MARZO 25, 2018. La diputada Eva María Vásquez Hernández hizo entrega al Congreso local de la iniciativa de Ley de Perspectiva de Familia para el Estado de Baja California y sus Municipios.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII Legislatura, entregó el documento ante la Oficialía de Partes de esta Soberanía, a fin de que sea sometida a análisis jurídico por parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
La propuesta tiene el propósito de promover, fortalecer, reforzar, capacitar, impulsar y mejorar a la familia en Baja California, así como también establecer y determinar, mediante herramientas jurídicas, las bases para complementar esfuerzos a favor de la ejecución de políticas públicas con perspectiva de Familia.
Asimismo, en los 15 artículos de que se compone, establece la creación del Instituto Estatal de la Familia, como el organismo que lleve a cabo la supervisión y seguimiento de su aplicabilidad, conforme lo previsto por la Ley de la Familia para el Estado de Baja California.
Al respecto, la diputada Vásquez Hernández explicó que esta iniciativa nació de la sociedad organizada, preocupada por el entorno y las circunstancias que afectan e impiden el desarrollo de la familia en Baja California.
La inicialista subrayó que la creación de esta iniciativa es resultado de muchas reuniones con los distintos organismos de la sociedad civil que trabajan en pro de la familia, y porque se requiere un instrumento normativo que precise y desarrolle las bases que, desde una Ley, permitirán al Gobierno generar acciones y programas, pero sobre todo a la sociedad organizada, la posibilidad de emprender, participar y colaborar en la protección, defensa y salvaguarda de las familias.
Además se busca priorizar que las autoridades del Estado y Municipios cumplan con la promoción del respeto a la dignidad de cada persona, la tutela del derecho a la vida, de los derechos fundamentales, así como el impulso de relaciones solidarias y equitativas entre miembros de la familia.
Asimismo, la diputada explicó que esta ley busca que las autoridades, mediante políticas públicas, programas y acciones de gobierno, garanticen la protección subsidiaria para aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad de virtudes humanas, vulnerabilidad material, extrema pobreza, pobreza o riesgo social.
Puntualizó que su propuesta “no es para entregar de manera directa apoyos en especie, aunque si puede ser un instrumento para priorizar y distinguir a quienes necesitan esta ayuda, pero la prioridad de la norma es fortalecer las capacidades y las posibilidades a través de las organizaciones e instituciones de la sociedad en acciones que permitan capacitar y dar pláticas sobre la familia”.
Respecto a la Perspectiva de Familia señaló que son las políticas públicas destinadas al fortalecimiento, protección y desarrollo pleno e integral de cada familia y de sus integrantes, tanto en su aspecto de principios y valores, como en su dimensión material y comunitaria.