TIJUANA, AGOSTO 12, 2020. En cuestión de días estarán listas las bases del concurso de licitación para que, la empresa que resulte ganadora, invierta y construya en Baja California una planta fotovoltaica generadora de electricidad, que venda el insumo a un costo más bajo que el actual.

Lo anterior dijo el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en su video conferencia matutina, al dar cuenta de una pregunta sobre “¿Cuándo se conocerán las bases de licitación de las empresas interesadas en instalar la planta fotovoltaica que generará energía para bombear el agua de Mexicali a Tijuana?”.

Explicó que ya se votó en el congreso del Estado, la autorización para la compra de electricidad que hace falta (para el acueducto Rio Colorado); los parámetros de la licitación se están trabajando internamente por los asesores, por Energía del Estado.

“…Creemos nosotros que, una vez que complementemos esto, en cuestión de días, vamos a tener las bases para la licitación; las están concretando, creemos que para finales o mediados de la semana que entra las tengamos…”, adelantó el mandatario.

Como se recordará, el Congreso local aprobó al Gobierno del Estado la contratación para la compra de fluido eléctrico a inversionistas nacionales que instalen la planta fotovoltaica, y el gobernador Bonilla Valdez ha precisado repetidas veces que esto no representa una deuda para la actual administración gubernamental.

Al contrario –dijo- se comprará a la empresa (que resulte ganadora) el insumo necesario que cubra el déficit actual y responda a la necesidad de contar con fuentes propias para que Baja California alcance su autonomía en energía eléctrica, ante la circunstancia de que “no estamos conectados a la red nacional eléctrica” de la CFE, dependencia paraestatal del Gobierno federal que no tiene proyectos de ampliación en esta región.

1 COMENTARIO

Comments are closed.