TIJUANA, JULIO 5,  2021.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, refutó categórico que haya crisis en Tijuana por el flujo migratorio, nacional o extranjero, y reafirmó que “Baja California es considerado un santuario de migrantes y una tierra de oportunidades para quienes buscan un mejor futuro”.

Así lo expresó durante su mensaje en la sesión de clausura de las 32 reuniones de supervisión y evaluación de las oficinas de representación del INM en los Estados, que tuvo como sede la ciudad de Tijuana y contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Para mí es un placer tener a la secretaria de Gobernación, que nos ha apoyado tanto, no solo a Baja California, sino al País”, dijo el mandatario estatal al ofrecer la cálida bienvenida, también extensiva al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Enseguida mencionó: “Baja California se ha construido de la migración, yo soy producto de un matrimonio de migrantes, que quería tener una mejor calidad de vida y oportunidades para sus hijos”.

Reiteró que esta entidad federativa recibe a los migrantes. “Los cuidamos y los queremos” y que se opone a que sean llamadas “caravanas de migrantes” mejor considerarlas como “éxodos de gente que quiere una mejor calidad de vida”.

También expresó: “Muchos se encuentran con una resistencia y un muro, se desesperan y terminan arriesgando su vida por un desierto (intentando el cruce)… Vemos casos de niños que no alcanzan a cruzar y se quedan atrás, a la deriva, ese problema nos ha aquejado por años”.

Reconoció que los migrantes también aportan a los estados y que en Baja California los valoran y respetan. “Por Tijuana todos quieren pasar y aquí el que trabaja le va bien… Es una ciudad que crece al ritmo de un kilómetro y medio diario”.

El gobernador Bonilla Valdez compartió a la secretaria de Gobernación, que en fechas recientes estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por Baja California, “en el estado más lejano del centro, pero que tiene muy identificado y donde ha ayudado mucho, en temas como seguridad, migración y magisterio”.

Por su parte, la titular de Gobernación, agradeció la “anfitrionía” del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante quien expresó: “tu gestión, aunque lamentablemente corta, ha sido intensa, muy productiva, entregada y humanista para los bajacalifornianos”.

En este sentido, refirió la gran transformación del país que ha buscado el Presidente López Obrador. “Él viene de territorio, es todo terreno, conoce al país como pocas personas, sabe de las necesidades de la gente, que son distintas en cada estado.. En mi opinión va a pasar como uno de los mejores Presidentes de nuestro país”.

Sánchez Cordero, dijo sentirse honrada de participar en la reunión del INM, liderada por el comisionado Francisco Garduño y su equipo de trabajo. “El INM es clave para mantener una migración segura, ordenada y regulada, sobre todo con visión humanista, en total apego a los derechos humanos”.

“Las 32 reuniones de trabajo suena fácil, pero ha sido un trabajo exhaustivo en todas las sedes, se han verificado estándares de calidad, pero de calidez de todas y todos. Desde Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, refrendamos nuestra actuación apegada a los derechos humanos de los grupos vulnerables”, resaltó.

Por su parte, el comisionado del INM, añadió que han recorrido 612 instalaciones del instituto, recorriendo islas, desiertos y selvas, en todos los lugares donde hay ingreso de migrantes.

“La mecánica ha sido invitar a los empleados del INM, este ha sido el protocolo (de esta reunión) de escuchar a los jefes de departamento, saber las fortalezas y necesidades y que las decisiones que tomamos no sean alejadas de la realidad”, añadió.