TECATE, AGOSTO 25, 2021. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Baja California abrió las puertas del Centro Estatal de las Artes para que la comunidad artística y cultural, amistades y familiares del maestro Álvaro Blancarte Osuna le dieran el último adiós en un emotivo homenaje la mañana del martes 24 de agosto.  

“Muchos son los valores que en vida practicó el maestro Blancarte, pero el más importante es la generosidad”, destacó el secretario de Cultura de Baja California Pedro Ochoa Palacio en la despedida del Creador Emérito fallecido el pasado 22 de agosto.  

Con protocolo sanitario de ingreso al CEART Tecate, el público pudo acercarse al féretro para expresar sus condolencias a la familia, que se sumaron a los mensajes que al micrófono hicieron Sergio Rommel Alfonso, quien habló a nombre de la familia Blancarte; el investigador de EL COLEF José Manuel Valenzuela, los artistas Gabriel Adame y Laura Castanedo y Pilar Silva, coordinadora de CEART.   

La ceremonia cerró con la participación de la soprano Armida Olachea quien ofreció una versión musicalizada del poema En Paz, de Amado Nervo. 

Blancarte Osuna, nacido el 27 de marzo de 1934 en Culiacán, Sinaloa, desde mediados de los años ochenta se asentó en Tecate, Baja California, donde continuó con su prolífica carrera que ya había iniciado en Sinaloa y había continuado en la Ciudad de México.  

Realizó sus estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa, mismos que complementó en 1971 en España, Inglaterra y Francia. Fue maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Tepepan, Estado de México.  

En Baja California fue fundador y maestro del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma en Tecate, así como maestro fundador de la Escuela de Artes de la misma UABC en Tijuana, misma que tiene una Sala de Arte que lleva su nombre.  

Desde 1964 realizó diversas exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero. Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su técnica. La crítica de arte Raquel Tibol bautizó como “neofrescos” sus obras pictóricas durante la IV Bienal Plástica de Baja California en 1990.  

De sus murales destacan “América Unida por el Arte”, mural colectivo realizado en Panamá en 1993. Mural “Medicina Azteca” en Gaza, Palestina en 1998. “Orígenes” en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana en 1995 y “La entrada” ubicado en la Garita Internacional de El Chaparral que une a San Ysidro, California con Tijuana, Baja California.  

Durante su trayectoria recibió múltiples preseas a las que se suma el reconocimiento como Creador Emérito 2001de Baja California en Artes Plásticas por el Gobierno del Estado.  

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura. 

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here