Tijuana, B. C., a 22 de octubre de 2019.- Como parte de las acciones preventivas que ha instruido el Presidente Arturo González Cruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Dirección de Bomberos de Tijuana reitera la importancia de atender recomendaciones para disminuir casos de incendio en hogares.
Para ello, de inicio se debe contar con un plan previamente establecido con los miembros de la familia, donde el primer paso es elegir un punto de reunión al exterior del domicilio, con el propósito de saber a dónde dirigirse ante cualquier siniestro.
Algunas de las recomendaciones para prevenir y evitar un incendio son: Contar con detectores de humo, verificar que las instalaciones eléctricas estén en buen estado, evitar las instalaciones irregulares (las conocidas como “diablitos”), no usar extensiones de mala calidad (procedencia china), evite la utilización de anafres, verifique que las instalaciones de gas estén en óptimas condiciones y no dejar encendidas velas y veladoras.

Es muy importante saber que si el incendio ya está en proceso lo primero que se debe hacer es evacuar el domicilio con todos los miembros de la familia, comunicarse inmediatamente al número de emergencias 9-1-1, evitar ingresar al domicilio para extraer bienes materiales y no intentar apagar el fuego por sus propios medios.

Esto, porque en los servicios que atiende la Dirección de Bomberos de Tijuana, el 30% de las lesiones que ocurren por quemaduras son a causa de que se intentan recuperar pertenencias o sofocar las llamas.

En lo que va del mes de octubre de 2019, los bomberos han tenido un aumento de servicios de aproximadamente 40% por incendios en casas habitación, por lo que es de suma importancia tomar en cuenta estas acciones preventivas para salvaguardar la vida y la seguridad de las familias tijuanenses.