TIJUANA, NOVIEMBRE 12, 2020. Ante las bajas temperaturas registradas en la localidad, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para proteger la salud de los adultos mayores de 65 años, quienes, por las condiciones propias de su organismo, son más susceptibles a desarrollar complicaciones relacionadas a patologías de tipo respiratorio.

En este sentido, el jefe del servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, hizo un llamado a la comunidad a salvaguardar el bienestar de la población adulta mayor durante las bajas temperaturas, puesto a que son susceptibles a desarrollar enfermedades respiratorias como sus complicaciones, entre las cuales destaca la neumonía, además de tener mayor riesgo de presentar hipotermia (pérdida involuntaria de temperatura corporal).

Por lo anterior, el médico especialista reiteró la importancia de mantener y reforzar las siguientes recomendaciones en este grupo vulnerable de la población: Mantenerse abrigados, ingerir líquidos con abundancia, consumir alimentos ricos en Vitamina C -lo que se puede encontrarse en frutas como naranja, mandarina, toronja, piña, guayaba y papaya-, solicitar la vacuna de influenza estacional, evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura y realizar la actividad física que su médico recomiende.

Asimismo, Gutiérrez Manjarrez, señaló que, ante la actual pandemia por COVID-19 que sigue aquejando la salud de los bajacalifornianos, es importante reforzar las medidas preventivas en este sector de la población, como el uso de cubre-bocas o mascarilla (protegiendo nariz y boca), lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, la sana distancia, así como evitar el contacto con personas enfermas o permanecer en espacios hacinados.

“Es importante acudir de manera oportuna al Centro de Salud y/o Clínicas de Fiebre, en caso de presentar signos o síntomas relacionados a infecciones respiratorias, como tos, estornudo frecuente, fiebre, escurrimiento nasal, dificultad respiratoria o cansancio sin explicación aparente. En caso necesario se le referirá a la unidad de urgencias”, manifestó Gutiérrez Manjarrez.

El especialista indicó que la asistencia social y familiar es fundamental para proteger al adulto mayor, ya que las redes de apoyo influyen en su estado emocional, en el control de enfermedades y, por ende, en su condición de salud.

Cabe mencionar que, en la temporada invernal se llegan a registrar alrededor de dos ingresos diarios al servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, de personas mayores de 65 años de edad con diagnóstico de neumonía.

Estos mensajes se emiten como una prioridad para el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y para el Secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.