MEXICALI, B.C., FEBRERO 19, 2018. En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el Instituto de Psiquiatría del Estado IPEBC, emite recomendaciones sobre el trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.
Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que el Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta, que forman parte del espectro autista, el cual es una condición neurológica y de desarrollo que inicia en la niñez y dura toda la vida.
Quienes padecen Asperger, “suelen mostrar dificultades para relacionarse, además, presentan problemas de comunicación leves, o moderadas a graves. No obstante, suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas como las matemáticas, la música, entre otras, por lo que generalmente son personas muy inteligentes”.
Por ello, recomendó apoyar a quienes presentan este padecimiento, en el manejo de la tolerancia a la frustración. Igualmente, estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales, e incluso, si es necesario, terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.
Resaltó que durante el 2017, se ofrecieron en todo el Estado un total de 78 mil 12 atenciones, de las cuales, 1,950 fueron atenciones por autismo. Dentro de ellas, 468 se destinaron a atender el síndrome de Asperger.
Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios del IPEBC, ya que esto puede ser la diferencia entre la enfermedad y la salud mental. Indicó que para recibir informes o atención para el espectro autista, pueden comunicarse en Mexicali al (686) 842-7085, en Tijuana al (664) 684-2664 y en Ensenada al (646) 178-8825.