MEXICALI, ABRIL 09, 2020. La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad, emitió una serie de recomendaciones a los Consejos y Uniones Agrícolas en el Estado, para hacer frente a la contingencia sanitaria ocasionada por la presencia del virus COVID-19 en Baja California.

El titular de la dependencia estatal, Héctor Haros Encinas, señaló que las actividades agrícolas son consideradas como esenciales, debido a ello, la importancia de hacerles extensiva la serie de recomendaciones difundidas por la Secretaría de Salud del Estado.

Es importante señalar que las medidas de sanidad que realizan este tipo de empresas son de antemano obligatorias, señaló Carlos Martínez Martínez, director de sanidad en la SCSA.

Las recomendaciones emitidas por la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, hacen referencia al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo del 2020, en referencia a las acciones necesarias para atender la emergencia sanitaria; publicadas por la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno Federal, emitidas el 26 de marzo del presente año.

Donde se buscan fortalecer las medidas requeridas para hacer frente a la pandemia generada por el virus COVID-19, y que puedan continuar con la producción sana e inocua dentro de las actividades agrícolas y pecuarias, consideradas como fundamentales dentro de la economía nacional.

Las medidas preventivas adicionales y de inocuidad agrícola recomendadas son las siguientes: 

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • No escupir, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • Desinfectado de manos; lavado recurrente especialmente después de acudir al sanitario, previo al inicio de actividad laboral.
  • Uso de equipo de protección personal.
  • Filtros de entrada: Se debe aplicar a TODA PERSONA que ingrese a un sitio o área de trabajo, en el que se cuente con tapetes sanitarios y se mida la temperatura al inicio, media y término de jornada.
  • Colocar carteles informativos sobre las instrucciones correspondientes, distribuidos estratégicamente en las áreas de trabajo.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar. Lavado y desinfectado de los instrumentos de trabajo que sean de uso directo para el proceso de empaque hortícola.

Por último, Haros Encinas, invitó a aquellas personas que se dedican a actividades agrícolas y pecuarias a darle la importancia y atención a las recomendaciones que emite constantemente la autoridad. Existe un trabajo coordinado entre las instancias de gobierno Municipal, Estatal y Federal, para evitar una mayor propagación de la enfermedad.