MEXICALI, SEPTIEMBRE 26, 2019. – A cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la legisladora Julia Andrea González Quiroz, presentó un posicionamiento para referirse a la batalla incansable que han realizado madres y padres para combatir la impunidad y que sus hijos regresen a casa.

Al utilizar la Máxima Tribuna, la legisladora del partido MORENA, exhortó a todos los grupos parlamentarios que integran la XXIII legislatura local, a agregarse a su posicionamiento por medio del cual se suma a los cientos de jóvenes y familias que buscan justicia, “así como a ponerse de pie para realizar el pase de lista”.

De esta forma, la legisladora pronunció ante el Pleno, en la sesión de este jueves, todos los nombres de los normalistas con edades entre los diecisiete y veinticinco años que no han regresado a sus casas, desde la noche del 26 de septiembre del año 2014, sumándose esta cifra a los más de 45 mil desaparecidos que, “a la fecha le duelen a México”.

Luego resaltó que, desde su desaparición hasta la fecha, se han querido borrar sus nombres y este hecho de la historia nacional, no sólo por el desgobierno saliente, sino también por algunos medios de comunicación orgánicos que han sacado un sinfín de notas y comunicados, donde dan por cerrado este caso.

“Estamos aquí para decir basta -dijo- no podemos permitir que haya otro 27 de septiembre; ni otro 2 de octubre; otro Tlatlaya o más feminicidios. Por ello desde Baja California, pugnamos por una cultura de la paz”.

Posteriormente, hizo hincapié en lo sucedido la noche en que un grupo de estudiantes de la escuela normal rural, “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, salieron en busca de autobuses con el fin de llegar a la Ciudad de México para participar en la conmemoración de la represión y matanza estudiantil que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, asociación y manifestación.

Sin embargo, los normalistas fueron interceptados por la policía municipal de Iguala, Guerrero. El resultado de esa noche: 20 estudiantes heridos, 5 muertos y 43 desaparecidos. “Es por ello que no podemos permitir que haya otro 26 y 27 de septiembre de 2014”.

En razón de lo anterior y, al cumplirse cinco años de esta tragedia, la legisladora exclamó: porque vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos! ¡Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas!