ENSENADA, JULIO 14, 2019.- Para prevenir la deshidratación por la temporada de calor, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Novelo, a través del Departamento de Servicios Médicos, informa a la comunidad medidas preventivas y los beneficios de aumentar la ingesta de líquidos durante el día.

Isaac Pérez Guzmán, jefe del área en el XXII Ayuntamiento, comentó que existen diversas causas que provocan la pérdida de líquidos, como es la diabetes mellitus, la exposición a los rayos solares y las infecciones de tipo gastrointestinal.

Mencionó que la complicación más importante de la diarrea es la deshidratación sobre todo cuando hay más de 3 evacuaciones en un lapso de 24 horas, que de acuerdo al grado en que esta se presenté será su clasificación misma que va desde leve, moderada o grave -ésta última puede causar la muerte-.

En casos graves, apuntó el médico municipal, es importante tomar las medidas de recuperación necesarias, a través del aporte adecuado de líquidos, mantener una buena alimentación y complementar con Vida Suero Oral después de cada evacuación; y de persistir los síntomas,  acudir al médico para que brinde el manejo adecuado.

Además apunto el médico, que es muy importante conocer las señales de alarma respecto a la deshidratación entre las que destacan las siguientes; en bebés cuando se hunde la fontanela (mollera), llanto constante pero sin lagrimeo, ojos hundidos, boca seca, irritabilidad, (inquieto y llorón) llenado capilar prolongado, entre otras, por lo que es recomendable que se de atención inmediata por su médico o en su clínica, pero sobre todo NO AUTOMEDICARLO, ni darle remedios caseros.

Isaac Pérez recordó que en la mayoría de los casos los síntomas de deshidratación son pasajeros, sin embargo es vital atenderlos desde cuando el cuadro sintomático inicia, y con ello prevenir sus complicaciones.

“Lo ideal es ingerir líquidos que mantengan el estado de salud en condiciones óptimas”, concluyó el jefe de Servicios Médicos Municipales.

Haciendo un llamado a la población además para que permanezca pendiente a las recomendaciones emitidas por el sector salud dirigidas a evitar los riesgos propios de la temporada de calor que se aproxima.