TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2021.- “Exhorto a las autoridades electas para la gubernatura y las alcaldías, para que en los proyectos de los presupuestos de egresos 2022, se aplique el principio de perspectiva de género en favor de las mujeres y de los grupos vulnerables” expresó Julia Andrea González Quiroz, Diputada Local del Distrito 10.

Precisó que es urgente repensar el diseño de los presupuestos de egresos 2022, pues la pandemia provocada por el Covid-19, ha llevado a un estancamiento en los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género global; de acuerdo al informe publicado por el Foro Económico Mundial, sobre la Brecha Global de Género, faltan 135 años para lograr la paridad en todo el mundo.

La pandemia ha tenido un efecto más negativo para las mujeres, empezando por el desempleo que, las ha impactado más, por su desproporcionada presencia en sectores afectados directamente por el confinamiento, y, sobre todo, aquellas que son parte de grupos en vulnerabilidad”.

Julia Andrea González Quiroz, agregó que el confinamiento, hizo caer sobre las mujeres las labores del hogar, el cuidado de adultos mayores y niños, incluso los procesos educativos; factores que aumentaron sus niveles de estrés.

Añadió que la duración de la emergencia sanitaria y de la implementación de medidas para su contención aún es incierta, las implicaciones en la salud y en la pérdida de vidas, han impactado muy severamente a la población, sobre todo a aquella con un contexto social de vulnerabilidad y limitado acceso a los bienes y servicios.

Es prioritario orientar los recursos de los presupuestos de egresos 2022, hacia la adopción de medidas que atenúen los efectos de la crisis por la enfermedad COVID-19, dándole continuidad a lo ya establecido con: el aumento de recursos, creando estrategias y políticas públicas que permitan que continúe acortándose la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Que el proceso no pare, y que se extienda entre los diversos sectores sociales a quienes históricamente se les ha negado el ejercicio pleno de sus derechos”, finalizó Julia Andrea González Quiroz, diputada local del distrito 10.