WASHINGTON DC, FEBRERO 14, 209.- El Centro de Predicción Climática de la NOAA emitió hoy un Aviso de El Niño, que indica que el patrón climático ha tenido efecto y es probable que continúe durante la primavera. Si bien se espera que El Niño sea débil, puede traer condiciones más húmedas en la mitad sur de los Estados Unidos durante los próximos meses.

“Las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial se han unido, y ahora podemos anunciar su llegada“, dijo Mike Halpert, director adjunto, Centro de Predicción del Clima de NOAA y pronosticador de ENSO:

“Si bien las temperaturas de la superficie del mar están por encima del promedio, las observaciones actuales y los modelos climáticos indican que este Niño será débil, lo que significa que no esperamos impactos globales significativos durante el resto del invierno y hasta la primavera“.

Los meteorólogos dicen que hay un 55 por ciento de probabilidades de que las condiciones de El Niño continúen durante la primavera.

Los científicos dicen que algunas de las precipitaciones superiores a lo normal este invierno en partes del oeste están relacionadas con la variabilidad subseasonal atribuida a otro fenómeno climático, la Oscilación de Madden Julian (MJO), en lugar de las influencias de El Niño. La OMJ puede provocar un aumento de la lluvia en la costa oeste, es decir donde se unen las dos Californias.

El Niño es un fenómeno natural, oceánico-atmosférico marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central cerca del ecuador. Los patrones típicos de El Niño durante el invierno y principios de la primavera incluyen una precipitación inferior a la media y temperaturas más cálidas que la media a lo largo del nivel norte de los EE. UU., Y una precipitación superior a lo normal y condiciones más frías en todo el sur. Si bien los impactos varían durante cada evento de El Niño, la NOAA proporciona regularmente perspectivas de temperatura y precipitación para las próximas temporadas.

El invierno pasado, La Niña entró en vigencia en octubre de 2017 y duró hasta abril de 2018 antes de volver a las condiciones neutrales. Los científicos de NOAA continuarán monitoreando El Niño y emitirán la próxima actualización mensual el 14 de marzo de 2019.

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/n6daOgfx1nw” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]