TIJUANA, OCTUBRE 15,  2020.- En el Día del Trabajador de la Salud, que se conmemora el 15 de octubre, el Gobierno del Estado, extendió un reconocimiento al personal que labora en este sector, por su entrega y compromiso con el bienestar de los bajacalifornianos, que ha quedado demostrado en la lucha por enfrenar la pandemia del Covid – 19.

“Felicito a los trabajadores de salud, por toda la labor que llevan a cabo desde cada una de las trincheras, desde el centro de salud, clínicas de fiebre, hospitales, centros administrativos, jurisdicciones y las brigadas que salen a campo. Es un honor laborar y poder convivir con todos ustedes, hemos demostrado el valor y la importancia que se tiene cuando un sistema de salud es fuerte”, expresó el Secretario de la dependencia estatal, Alonso Oscar Pérez Rico.

Lo anterior quedo de manifiesto al rendir el informe actualizado de la Estrategia Covid durante la transmisión en vivo desde la página de Facebook del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que en esta ocasión no pudo participar por encontrarse en agenda de trabajo por la Ciudad de México, donde aborda temas de relevancia para la entidad.

El Dr. Pérez Rico reiteró que en las últimas dos semanas se ha observado un aumento de casos de pacientes sospechosos y confirmados, aunque ambulatorios; en virtud de las reaperturas de ciertas actividades que fueron autorizadas cuando Baja California transitó de “rojo” a “anaranjado” en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”.

“Los adultos jóvenes y personas arriba de 60 años, son los grupos que más tenemos que cuidar, aunque no existe ningún grupo etario que por lo menos tenga un caso, hay que aplicar todas las medidas de protección personal, como el cubre-bocas, por ejemplo, un arma para ganar la batalla”, expuso.

De igual forma, el secretario insistió en las otras medidas que se han promovido como el lavado constante de manos, distanciamiento social, estornudo de etiqueta, y, ante los primeros signos y síntomas acudir a las clínicas de fiebre o unidades de medicina familiar, para ser valorados por un médico.

Informó que Baja California está en el lugar número 15 de casos positivos acumulados y el quinto en el número de fallecidos en la República Mexicana. En la métrica de casos nuevos, en el periodo del 14 de septiembre al 14 de octubre, se reportan en el país, más de 91 mil casos, de los cuales 1,383 corresponden a Baja California.

El funcionario enfatizó que este viernes están por llegar 70 mil nuevas dosis de vacunas contra la influenza, pues ha habido una alta demanda de la población; dijo que se prevé vacunar a cerca de un millón de bajacalifornianos.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 14 de octubre, que se han estudiado 36 mil 294 casos, de los cuales 20 mil 533 dieron positivo.

En Tijuana hay 6 mil 707 pacientes; 9 mil 336 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,710; Rosarito 383; Tecate con 581; en San Quintín/Vicente Guerrero 638 y San Felipe 309; suman 13 mil 429 pacientes recuperados COVID-19.

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 691. Tijuana con 1,533; Mexicali 1,604; Ensenada 401; Tecate 110; Rosarito 20; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 359 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 174, Tijuana: 96, Ensenada: 54, San Quintín: 11, Playas de Rosarito: 10, Tecate: 12 y San Felipe: 2.