TIJUANA, MARZO 5, 2021.- Con el propósito de reforzar y coordinar estrategias de combate en contra del crimen, se desarrolló la V Asamblea Plenaria Extraordinaria de Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Desde Baja California se enlazaron el Fiscal General del Estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y el titular de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores.
Participaron la Secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, Lilia Aguilar Gil, y el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la reunión virtual efectuada este viernes 5 de marzo, a la que se conectaron titulares de seguridad pública y procuración de justicia de distintas entidades de la república mexicana, se establecieron acciones a implementar para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, siendo preocupación del licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, el reforzamiento de las corporaciones policiales en Baja California.
Una de las propuestas del abogado del Estado es la creación a una Guardia Metropolitana de Seguridad en nuestra entidad, esto a fin de aumentar y mantener presencia policial en el corredor turístico que une a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.
En este sentido resalta la gestión que realiza el Fiscal General, Juan Guillermo Ruiz Hernández, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, para que sea asignado un contingente de al menos 300 elementos federales en apoyo a la labor de combate a organizaciones criminales en Baja California.
Mientras que el titular de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores, destaca el trabajo que ha realizado la corporación a su mando, con la detención de alrededor de 500 generadores de violencia y múltiples homicidas, de noviembre de 2019 a la fecha.
Es prioridad del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, mantener la coordinación con autoridades federales y estatales, a fin colaborar conjuntamente para preservar el orden y la paz en Baja California.