TIJUANA, JULIO 13, 2020. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, manifestó que las acciones de limpieza en la canalización del Río Tijuana, que la SEPROA inició el pasado 4 de julio y concluirá en el lapso de 60 días, representan un proyecto laborioso que por años no hicieron administraciones pasadas –estatales y federales-, y se traducirán en beneficio para Tijuana y su población.

No solamente porque ambos cauces, revestidos de concreto, quedarán libres de escombros, tierra, basura y vegetación que ha crecido y podría agrietar o fracturar las losas de cemento, sino también evitará que sea usado como albergue de indigentes y personas en condición de calle o incluso adictos a diferentes sustancias que, en su necesidad económica, salen a las calles en busca de hurtar o pedir dinero.

En la video-conferencia matutina del mandatario estatal, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, rindió el informe diario del avance del proyecto “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar-La Presa Abelardo L. Rodríguez”, costeado con recursos obtenidos de las auditorías a empresa “aguachicoleras”.

Indicó que después del mediodía del pasado domingo 12 de julio en curso, se retiró un volumen de 906 metros cúbicos para dar un acumulado de 13 mil 294 metros cúbicos (que equivale al 4% o 5% del total de los trabajos de limpieza), en una longitud del canal que representa poco más de 2 kilómetros.

“En los trabajos de acopio se acumula todo el material por los costados del talud, para que lo recojan en camiones de carga; la basura se clasifica, entre árboles y desechos sólidos, pero no todos los residuos se van al sitio de tiro, sino también los reciben empresas dedicadas a los rellenos sanitarios en la ciudad”, explicó Faz Apodaca.

Por otro lado, reportó que a las 7 de la mañana del lunes 13 de julio, se instaló el “Centro de Operaciones” de la empresa número uno contratada para el desazolve, con sus equipos de tractores, de orugas, retroexcavadoras, góndolas, cargador frontal, camiones de volteo, camiones para transporte de personal y baños portátiles.

Lo mismo se hará con la empresa número 2, que empezó este fin de semana a remover escombro bajo el puente “Manuel J. Clouthier”; en tanto, este lunes la tercera empresa –como ya dijo-, se incorporó a la labor de saneamiento en el tramo del Alamar.   

Salomón Faz Apodaca mostró imágenes de algunos tramos del canal revestido de concreto del Río Tijuana, que hoy luce diferente y estéticamente agradable a la vista de transeúntes y automovilistas, gracias a la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para aprovechar recursos de la recaudación generada por las auditorías a usuarios de CESPT que durante años no pagaron derechos o consumos no contabilizados de agua.

En la Video Transmisión en Vivo (VTV), el mandatario estatal observó con detenimiento el retiro de la espesa vegetación que invade grandes extensiones del canal, y enfatizó que el talud de la infraestructura debe quedar totalmente despejado, así como, ordenó volver a colocar los muros de concreto que sirven para evitar que entren o caigan vehículos al cauce, por sitios no autorizados o por accidentes.

Dijo el jefe del Ejecutivo estatal que, con el retiro de los enormes volúmenes de materiales sólidos, escombro y vegetación, se evitará un eventual desbordamiento del Río Tijuana en temporada de lluvia, ya que el arrastre pluvial, al no tener su protegido su cauce en el afluente mayor, podría erosionar o fracturar la carpeta de concreto, tanto en los taludes como en la parte baja y el canal piloto que va al centro, lo que provocaría desborde e inundación peligrosa para la población.

Para concluir, el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, estableció el compromiso con el gobernador Bonilla Valdez y la comunidad, de llevar a cabo una video-transmisión en vivo, la mañana de este martes 14 de julio, para compartir los trabajos y avances de las obras de desazolve en tiempo real, desde la canalización del Río Tijuana.