MEXICALI, OCTUBRE 05, 2019.- El Congreso local aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo y al Poder Judicial, a fin de llevar a cabo las acciones financieras necesarias para dignificar e Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana.
La iniciativa fue presentada en tribuna por la diputada Eva María Vásquez Hernández, durante la sesión ordinaria celebrada esta semana, la cual fue dirigida por el diputado Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura.
“Remítase atento y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Baja California, así como al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, a efecto de que en coadyuvancia con el presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, realicen las gestiones financieras, presupuestales y materiales, con el fin de lograr un programa progresivo y urgente de dignificación de las condiciones del Semefo”, enfatizó la inicialista en el Pleno.
Eva María añadió que la dignificación debe alcanzar al personal y a los servicios e instalaciones, además de la ampliación de especialidades en recursos humanos, necesarios para el fortalecimiento y mejoramiento del Servicio Médico Forense del Estado.
La legisladora refirió en la tribuna algunos casos que le han sido relatados, y otros de los que se ha enterado a través de los medios de comunicación, en los que tanto familiares de los difuntos, como el personal del Semefo relatan las condiciones infrahumanas que se desarrollan en ese lugar, por falta de capacidad y de recursos económicos.
Sobre el particular, Eva María señaló que el director del médico forense de Tijuana ha explicado en datos del mes de mayo de 2019, que: “La capacidad de Semefo ahorita es de 150 pero por la situación de violencia que tenemos. Al día de hoy acabo de hacer un recorrido y tenemos 191 cadáveres “.
La propuesta fue apoyada por los diputados de todas las bancadas, al aprobarse por unanimidad.