TIJUANA, JUNIO 24, 2019.- La mafia del poder no deja que los medios publiquen mi voz, dijo Andrés Manuel López Obrador en una comunicación telefónica a Tijuana. Era el año 2006 y estaba al aire en la estación de radio por la mañana de Grupo Audiorama y platicaba con quien esto escribe. 13 años después, el calificado como “peligro para México” se convertiría en presidente de México y gracias a las redes sociales estaría presumiendo tener un millón de seguidores virtuales en la famosa red YouTube.

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/vw9XgC4g080″ lightbox=0 lightboxsize=1 lightboxwidth=960 lightboxheight=540 autoopen=0 autoopendelay=0 autoclose=0 lightboxtitle=”” lightboxgroup=”” lightboxshownavigation=0 showimage=”” lightboxoptions=”” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 autoplay=0 loop=0 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]

Ya se me subió! Me creo mucho! expresa en Facebook el presidente de México al mostrar el video grabado en su canal de Youtuber con el nombre de Andrés Manuel López Obrador que en realidad es mucho más que eso:

Su aprecio a las redes sociales nace a raíz de un profundo desprecio a su persona por parte de los medios y algunos periodistas consolidados por dos razones específicas:

1.- Un opositor “necio” como era calificado en ese entonces no llegaría muy lejos, excepto considerarlo como un “soñador” un quijote que pretendía luchar contra los poderosos molinos de viento del sistema que jamás le permitirían llegar.

2.- Los medios de comunicación, muchos nacieron con el sistema gobernante el PRI o bien el PAN (ya que en la alternancia este partido político generó muchos afectos entre comunicadores) que tampoco lo dejaría llegar ni siquiera a asomarse a la silla de la presidencia de México.

Sus giras que terminaban en ninguna nota publicada, sus encuentros con miles en el zócalo de la ciudad de México de los que no se redactaba una sola línea lo dejaban para el resto de México en un limbo para esfumarlo como opción para millones de mexicanos.

Las campañas en su contra fueron orquestadas desde el sistema y tuvieron un eco “normal” en algunos medios de comunicación (algunos ya se les olvidó) Y por ello, somos testigos de ello, definitivamente lo tenían en la congeladora.

-Los medios no me publican nada… -decía al aire en la XX 1420 AM mientras se mantenía al teléfono- Y todos los periodistas que me dejan entrar a sus espacios los corren!

-Está usted al aire adelante con el mensaje -lo animé-

-En México hemos podido sostener 43 días consecutivos la resistencia civil pacífica, vamos a triunfar, vamos a transformar la vida pública -y luego arremetió-  Nuestros adversarios tienen sus voceros, algunos intelectuales, comunicadores alcahuetes del régimen, alcahuetes de la derecha. La mafia de poder tiene comprados los medios de comunicación.

-Usted aquí está hablando y está al aire Don Andrés -le decía-

-Pues que raro! Espero que de verdad estemos al aire porque no me dejan ningún canal de comunicación!

Esos eran los días de un personaje que vivía bajo la presión de el no reconocimiento de su lucha, el hombre marginado, pero no en la comunicación con la sociedad que cada vez más se cansaba del sistema.

Hoy Andrés Manuel, le dice benditas a las redes sociales y reconoce que, como Trump, el mejor canal de envío de noticias son espacios como este conectados, sin papel, a los teléfonos del mundo.

Hoy Andrés Manuel está que no cabe!, como dicen en Tabasco, porque logró lo que jamás soñó con la tecnología que ahora está en la palma de su mano.

Hoy Andrés Manuel, se cree mucho!