MEXICALI, FEBRERO 19, 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez calificó al Ejército de México como “pieza fundamental” para hacerle frente a los grupos que atentan contra la seguridad de los mexicanos y tienen como principal objetivo “lucrar con la delincuencia organizada”.

En el marco del festejo para conmemorar la creación de las Fuerzas Armadas en el país el gobernador (hijo de un militar) felicitó a los militares por defender con institucionalidad, honor y entrega las ciudades de Baja California al tiempo de reconocer que “no es fácil construir un tejido social en una ciudad o en un país”. Pero fue más allá en sostener que “en Baja California lo estamos logrando con la participación de las fuerzas armadas“.

Bonilla Valdez es el gobernador que más visitas a la comunidad ha realizado en una comparativa con otros gobernadores de la República Mexicana, cada fin de semana lleva a las comunidades más alejadas a su gabinete para que escuchen las necesidades sociales y ahí mismo les pongan solución en las denominadas Jornadas por la Paz.

Esta mañana en la Plaza Centenario, donde se reunieron para celebrar el 107 aniversario del Ejército de México, los representantes del Ejército en esta circunscripción del país el jefe del Ejecutivo Estatal reconoció la tarea de los militares así como su capacidad de fuego para enfrentar a la delincuencia, pero a la par destacó que dentro de la estrategia está la educación y la salud donde los militares han aportado su presencia para el establecimiento de la paz.

Son nuestro máximo orgullo, la paz y la segundad la traen en la mente, la traen en la piel“, señaló para sostener que los militares forman parte de la gran alianza interinstitucional que no tiene barrera por ello el mejor homenaje hoy -agregó- es reconocer su legado, compromiso de todos los días y su lucha por la paz “a pesar de la gran invasión de grupos delincuenciales a esta frontera“, puntualizó, no sin antes felicitar al cumpleañero en su 107 aniversario.

MARCO HISTÓRICO

El 19 de febrero de 1913, después de ser asesinado Francisco I. Madero, Venustiano quien encabezó la Revolución Mexicana, Carranza presentó el plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista, para años más tarde surgir el actualmente conocido ejército de México.

En el cumpleaños del Ejército en Baja California estuvieron presentes: Paulo Alberto Lechuga Orta, comandante de la Segunda Zona Militar; Almirante Jorge Luis Cruz Ballardo, comandante de la Segunda Región Naval; El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el Diputado Víctor Morán, presidente del Congreso, entre otras personalidades.