BAJA CALIFORNIA, MARZO 3, 2021.-Para algunas mujeres la aparición de venas varicosas y las arañitas, una variación leve frecuente de las venas varicosas, se considera simplemente un problema estético, sin embargo en ocasiones pueden causar dolor, malestar y problemas graves de salud.

El doctor Humberto Manuel Vargas Contreras, coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que esta condición se da por venas retorcidas y agrandadas y se presenta con mayor frecuencia en las piernas, aunque cualquier vena superficial puede volverse varicosa.

El riesgo de padecer esta condición aumenta con la edad, resaltó, ya que el envejecimiento causa desgaste de las válvulas que ayudan a regular el flujo sanguíneo, provocando que la sangre no fluya correctamente y se acumule en las piernas, otros factores son el sobrepeso y antecedentes familiares.

Los principales síntomas son sensación de dolor o pesadez en las piernas y ardor, los cuales pueden aumentar después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo, puntualizó el médico.

Explicó que una variante de esta condición son las arañitas, las cuales  se encuentran más cerca de la superficie de la piel, pueden ser rojas o azules, y pueden aparecer no solo en piernas sino también en la cara.

Vargas Contreras advirtió que aunque no existe una manera de prevenir por completo las venas varicosas, es recomendable hacer ejercicio regularmente, controlar el peso, seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal, evitar los tacones altos y los calcetines ajustados.

De igual manera sugirió elevar las piernas, cambiar la posición de sentado o de pie periódicamente y usar medias de compresión,   esto  puede ayudar a aliviar el dolor de las venas varicosas y puede impedir que empeoren.

Es muy importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar  (UMF) para revisar  el aspecto y la sensación de las venas varicosas, además de proporcionar el tratamiento adecuado, apuntó.