TIJUANA, B.C., MAYO 11, 2018. En el tema de la seguridad en nuestra ciudad, Marco Antonio Sotomayor, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, habla sobre la posibilidad de contar con drones que ayuden complementar la vigilancia de una manera más efectiva.

“Los drones podrían ayudar a complemenar la vigilancia en Tijuana. Imáginate tener uno en la zona este, otro en la zona oeste y otro en el centro, abarcando así varias zonas”.

El secretario habla sobre los operativos que normalmente se llevan a cabo, en donde a partir de un evento, se hace un despliegue de unidades hacia el lugar señalado. “Pero con un dron el trabajo sería más rápido y efectivo, por ejemplo, al ubicar un vehículo que huye, nos permitiría ser más eficaces en la detención en flagrancia, que es lo que nosotros hacemos”.

Eso es en la parte operativa. En la parte preventiva, Sotomayor habla de que los drones son cámaras de videovigilancia móviles, algunos incluso con visión nocturna.

Por ejemplo, hemos tenido en la Zona Centro lo que se conoce como ‘boquetazos’, que es cuando los delincuentes entran por el techo a establecimientos, pues éstos al ser de madera, son de fácil acceso. Roban sin que nos demos cuenta. Caminan por los techos huyendo por ahí mismo. Con drones vigilando, esos delincuentes serían identificados mucho más rápidamente.

“Además, contar con drones vigilando mejoraría la sensación de seguridad de la gente. Es ver un dron de la Policía Municipal y saber que se está seguro”.

Ante la cuestión del costo y el tema técnico, Sotomayor infrmó que “hay todo tipo de drones. La tecnología ha avanzado mucho. Hay drones especializados en temas de seguridad para patrullajes preventivos. Existe un software que permite que un dron haga recorridos de manera automática. Tenemos que buscar una opción que sea viable financieramente para el ayuntamiento”.

La idea del jefe de la Policía Municipal, es obtener uno en primera instancia, para poder hacer un análisis técnico y realizar pruebas. Con ello, se podría saber cuántos se necesitarían para abarcar toda la ciudad. “Estamos en la fase de investigación. Tenemos que analizar si encontramos algo que nos pudiera ser de utilidad”.

Por lo pronto el tema se encuentra siendo analizado por la Comisión de Seguridad de Cabildo.