TIJUANA, MAYO 7, 2019.- Con el fin de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y fomentar acciones que mejoren la calidad de vida del presente y futuro de la sociedad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó la donación de 1,750 árboles al Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap) para el manejo sustentable y conservación del territorio, sus recursos y características sociales, así como ambientales.

El Director de Recursos Naturales de la SPA, Javier Mauricio Ortiz Aguilar, informó que este acto en el que estuvo presente el Director del Cenfocap, Julio César Aguilar, es de gran relevancia pues tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de tomar medidas de adaptación y mitigación a fin de cuidar al planeta.

La donación de los árboles, además de mejorar la calidad del aire y generar diversos servicios ambientales hará que los espacios del Cenfocap sean más placenteros, produciendo áreas para la recreación, el deporte y vida al aire libre.

Por eso el Gobierno del Estado, Organizaciones no gubernamentales y sociedad en general trabajan conjuntamente acciones que permitan la conservación, el manejo, y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, bosques, áreas verdes urbanas y reservas naturales protegidas.

El funcionario estatal manifestó que en Baja California existe un sentido de respeto y responsabilidad de la sociedad y el gobierno respecto a los recursos naturales, los cuales forman parte de la riqueza invaluable del Estado, debido a que su gran biodiversidad permite contar con distintos ecosistemas y especies silvestres de prácticamente todos los grupos de fauna conocidos.

Cabe destacar que los bosques y las áreas verdes urbanas representan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a la absorción de CO2 y producción de oxígeno. Asimismo, los árboles interceptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos, eliminándolos de la atmósfera.